A pesar de los buenos resultados de la banca española seguirá la sequía crediticia.

credito

 

Las 15 entidades españolas que se han sometido al examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) superarían el escenario más adverso de los tests de estrés con un superávit de capital mínimo de 55.781 millones de euros, equivalente al 5,5% del producto interior bruto (PIB) de España.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado en rueda de prensa que los  resultados de las pruebas de estrés demuestran que la reforma del sistema financiero en España “ha dado sus frutos”, con unas entidades que “afrontan su futuro con balances saneados y una sólida posición de solvencia”, aunque ha advertido de que el hecho de que las entidades españolas “hayan obtenido un resultado holgado no quiere decir que esté todo resuelto para el futuro”.

Linde insitió que la banca española es la que “mejor nota ha sacado” de toda Europa.

¿Seguirá la sequía crediticia?

Sin embargo, estos excelentes resultados para España y su sistema financiero no parecen anunciar el fin de la sequia crediticia por parte de los bancos, una financiación clave para el resurgir de las PYMES y de los emprendedores españoles.

El propio gobernador mostró su confianza en que estos resultados ayuden a aumentar la capacidad crediticia de las entidades aunque señaló que esto depende también de otras condiciones como la evolución macroeconómica: “A día de hoy el capital no es la razón que restringe el crédito”; “hay otros factores”, como la situación económica, el comercio exterior y la política fiscal.

El Gobernador ha justificado así una actuación de la banca española que en nada esta ayudando al resurgir de la economía y que además parece mostrarse insolidaria con todos los españoles que son los que en definitiva y a través de sus impuestos han pagado su rescate.

Y es que los hechos nos demuestran que las concesiones de crédito siguen sin prestar ningún cambio sustancial tanto para los hogares como para las empresas.

Y algunos inicios demuestran que la línea de endurecimiento, tomando como argumento la difícil situación económica (como apuntaba el Gobernador del Banco de España) se mantendrá durante este último trimestre del 2014.

Debido a las dificultades que aún expresa la banca privada para ofrecer pequeños préstamos individuales, los minicréditos personales y también aquellos destinados a las PYMES están proliferando a través de Internet.

Consultores y pequeñas financieras se encuentran en casi todas las provincias españolas compitiendo con los bancos y ayudando a los consumidores o a los empresarios a conseguir esa financiación que precisan para salir de un atolladero. Se pueden encontrar dichos servicios mediante el directorio de consultores en finanzas con Infoisinfo seleccionando además, la provincia en la que se requieren.

La concesión de los créditos suele ser más personal que en los bancos y aunque también imponen exigencias, estas no suelen ser tan rígidas como la de las grandes entidades financieras que suelen asociar el crédito a la contratación de otros servicios que el consumidor debe aceptar para conseguir el dinero.