Sundar Pichai, el nuevo hombre fuerte de Google

Google no crea apps para Windows Phone y BlackBerry porque tienen pocos usuarios

Una modificación ejecutiva realizada el viernes pasado deja a Sundar Pichai a cargo de la gran mayoría de los productos de la compañía, incluyendo su buscador y servicio de mapas

Hasta el año pasado, el nombre de Sundar Pichai no era muy conocido fuera de la industria tecnológica. El ingeniero indio llevaba un par de años a cargo de Chrome, el navegador de internet de Google (y posteriormente sumó el creciente desarrollo de Chrome OS) y uno liderando el equipo de Google Apps. Pero en marzo de 2013, tras la salida de Andy Rubin, quedó a cargo de Android, aumentando su perfil en la compañía.

Y ahora, su presencia se volvió aún mayor, ya que, según reportó Re/code este fin de semana, Pichai se volvió el nuevo jefe de producto para varias de las áreas más importantes de Google.

El sitio asegura que, como parte de una restructuración que busca liberar la carga del CEO Larry Page, Pichai quedará a cargo de una serie de divisiones de la empresa que incluyen el buscador, Maps, Google+, el área de comercio y productos de publicidad. Fuera de esta reorganización queda YouTube, que se mantiene bajo la dirección de Susan Wojcicki.

Según Re/code, el objetivo de Larry Page es pasar a centrarse en ideas más generales y en el futuro de la compañía, algo que no puede hacer si las áreas más grandes de la compañía dependen de su control directo. Por eso, la decisión de poner a Pichai, uno de los ejecutivo mejor evaluados de Google y cuyo nombre sonó para la elección del nuevo CEO de Microsoft, hace sentido.

Aun así, Page se dirigirá algunas áreas, como energía, Google X, Calico y Nest.

Desde 2013, Pichai se ha vuelto la cara más visible de Android, luego de las salidas de Andy Rubin (creador del sistema operativo, hoy en el área de robótica de Google X) y el brasileño Hugo Barra (ahora vicepresidente global de la compañía china Xiaomi).