Tim Cook, CEO de Apple, afirma: "Estoy orgulloso de ser gay"

apple-cook

A  través de una carta publicada en Bloomberg, Cook dio a conocer su orientación sexual, afirmando que ser gay es uno de los regalos más grandes que Dios le dio.

 

Esta mañana, Bloomberg Businessweek publicó una carta escrita por Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, donde por primera vez se reconoce públicamente como homosexual, afirmando: "Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay está entre los mayores regalos que Dios me ha dado".

En el texto, Cook afirma que siempre ha valorado la privacidad como un punto importante en su vida, indicando que nunca ha buscado atraer atención sobre su vida. Al mismo tiempo, ha enfrentado la pregunta de si su deseo por la privacidad está limitando lo que puede hacer por otros. Y por eso publicó esta carta.

"Ser gay me ha dado un entendimiento más profundo de lo que significa estar en la minoría y me ha dado una ventana hacia los desafíos que la gente de otros grupos minoritarios enfrenta cada día. Me ha hecho más empático, lo que ha llevado a una vida más rica. En ciertos momentos ha sido duro e incómodo, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino y para surgir por sobre la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, lo que es útil cuando eres el CEO de Apple", escribió.

En la carta, el sucesor de Steve Jobs reconoce los cambios en la sociedad norteamericana que han dado más opciones a las personas homosexuales, incluyendo la legalización del matrimonio igualitario en distintos estados del país. Pero también reconoce que hay mucho por hacer y que ciertas normativas también permiten la discriminación.

"Hay muchos lugares donde los propietarios pueden expulsar a un arrendatario por ser gay, o donde se les puede impedir visitar a parejas enfermas y compartir sus legados. Incontables personas, particularmente niños, enfrentan miedo y abuso todos los días por su orientación sexual", afirma Cook.

El ejecutivo también asegura que la decisión de sacrificar parte de su privacidad no fue fácil, aunque una persona no debe ser definida por su orientación sexual. "Soy un ingeniero, tio, un amante de la naturaleza, un obsesionado de la actividad física, un hijo del Sur, un fanático de los deportes, y muchas otras cosas. Espero que la gente respete mi derecho de enfocarme en las cosas para las que soy mejor y en el trabajo que me da alegría".

Pero explica que su decisión se basa en un deseo de ayudar a otras personas. "No me considero un activista, pero me doy cuenta qué tanto me he beneficiado del sacrificio de otros. Así que si escuchar que el CEO de Apple es gay puede ayudar a alguien luchando para aceptarse como es, o entrega apoyo a alguien que se siente solo, o inspira a la gente a insistir en su igualdad, entonces vale la pena transar mi propia privacidad".

"Pavimentamos el camino iluminado hacia la justicia juntos, ladrillo a ladrillo. Este es mi ladrillo", concluyó.