Amazon Echo, el asistente digital para el hogar

amazon-echo

Amazon sigue su expansión hacia el mundo del hardware. Apenas una semana después de presentar un equipo para competir con el Chromecast de Google, la empresa de Jeff Bezos entra al mundo de los altavoces inalámbricos, sumando además un importante componente de inteligente artificial, similar a lo que ofrece Apple con Siri.

Esta tarde la compañía anunció "Echo", un parlante con la forma de un cilindro, capaz de reproducir música desde la nube (a través de WiFi) con un diseño que envía sonido en todas direcciones. Además, cuenta con conectividad Bluetooth, por lo que sirve para escuchar música alojada en teléfonos, computadores o servicios de streaming.

Pero el componente más interesante de Echo no es la calidad del sonido que emite o su diseño, sino que "Alexa", un nuevo asistente digital al estilo de Siri y Google Now.

La apuesta de Amazon es simple: ofrecer funciones que hagan que los usuarios simplemente le hablen a Alexa para tareas comunes, como armar una lista de compras o buscar datos. Por ejemplo, en el video de presentación (disponible abajo), la familia la pregunta a Alexa cómo deletrear una palabra para una tarea escolar o cuánto mide el Everest.

El altavoz y su sistema de información también puede leer una síntesis de noticias al comienzo del día.

Según describe Amazon, Echo no es móvil ya que se enchufa a la corriente. Pensando en eso, el equipo cuenta con siete micrófonos diseñados para captar sonidos sin que sea necesario estar al lado, permitiendo que no sea necesario gritarle al altavoz. Además, la compañía detalló que Echo sólo escucha una vez dicho el comando de control ("Alexa").

A diferencia de otros lanzamientos de Amazon, donde la empresa trata que lleguen a la mayor cantidad de manos posibles rápidamente, Echo no tendrá una salida masiva. Por ahora sólo está disponible a través de invitación, con un costo de US$ 199. Para los clientes del servicio Amazon Prime, el dispositivo tendrá un costo de US$ 99. Las primeras unidades serán enviadas durante las próximas semanas.