Nueva versión de WhatsApp para Android incorpora capa de protección de privacidad

India, el único país del mundo donde WhatsApp es 100% gratuito.

La privacidad de los servicios de mensajería es un tema cada vez más importante, luego que las revelaciones de Edward Snowden en 2013 mostraran una realidad donde agencias de gobierno tienen acceso a los servidores de grandes empresas de tecnología.

La solución más clara para este problema es la habilitación de la encriptación, un sistema que bloquea el acceso a los mensajes, aunque con distintos niveles de protección. Hoy se anunció que WhatsApp sumó la encriptación de nivel más alto.

Se trata de la "end to end encryption" que bloquea los mensajes a tal nivel que ni siquiera la compañía tendrá los códigos para poder verlos. Las "llaves" de acceso sólo están en los equipos que participan en una conversación, por lo que sólo esas personas podrán ver sus contenidos. Esto elimina cualquier posibilidad de filtración en algún ataque o frente al actuar de una agencia gubernamental.

La función está disponible en la versión de Android desde su última actualización, aunque no fue la empresa la que anunció sino que fue Open Whisper Systems, un grupo de software sin fines de grupo conocido por sus implementaciones de encriptación.

La agrupación, liderada por Moxie Marlinspike, es conocida por su trabajo en aplicaciones de mensajería segura como TextSecure e incluso ha sido destacada por el propio EdwaRD Snowden.

Ahora, esa misma tecnología está disponible en el programa de mensajería móvil del mundo, con más de 600 millones de usuarios activos.

Marlinspike afirmó que el trabajo con WhatsApp comenzó hace seis meses y la implementación se hizo en la última actualización de la edición del software para Android, liberada el pasado 5 de noviembre. Por ahora la herramienta no está disponible en conversaciones grupales.

Si bien la intención es llevar la misma funcionalidad a las otras versiones de la aplicación, aún no hay fechas para su arribo.