La nave Orion de la NASA funciona con un procesador PowerPC del año 2002

orion

El portal Computer World acaba de revelar un dato impactante: el procesador del Orion, la nave que podría llevarnos a Marte, tiene tecnología de 12 años de antigüedad, lo que hace que tu teléfono inteligente sea más poderoso que el vehículo espacial de la NASA.

Según dicho portal, la nave Orion cuenta con un procesador IBM PowerPC 750FX de un solo núcleo a 900MHz de velocidad producido en 2002 por una razón: la estabilidad que ofrece es mayor respecto a procesadores más poderosos.

De acuerdo a Matt Lemke, director general de equipo de aviónica, energía y software de la misión Orion, un procesador actual Intel Core i5 es mucho más rápido que el que controla la computadora de la nave, pero el IBM PowerPC 750FX es más resistente y confiable que cualquier otro.

Lemke asegura que no se trata de velocidad, sino de contar con un sistema que funcionará sin importar nada.

Marte, la última frontera.

El experto defiende la vieja tecnología de Orion argumentando que la radiación apenas llega a afectar un poco su funcionamiento, mientras que otros procesadores son bastante más sensibles.

Después de todo, la computadora de Orion debe funcionar ante el frío, los súbitos cambios de gravedad, el calor intenso, la radiación, al vacío del espacio, al despegue y aterrizaje, entre otras cosas.

Así que ya lo sabes, la NASA no eligió un procesador con un rendimiento menor al de un smartphone de gama baja por falta de presupuesto o visión, sino por razones puramente funcionales.