Ucrania: lo más buscado en Google fue cómo fabricar “cócteles molotov”

coctel

En la revisión del 2014 la empresa del buscador entregó los términos más buscados en cada país, y los resultados de Ucrania mostraron el tenso momento político que atraviesan.

 

Hay situaciones políticas tan intensas que llegan a calar en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos que las viven. Y es lo que sucedió este año en Ucrania, en que una revolución logró la renuncia del presidente Viktor Yanukovych.

Fueron tantas las manifestaciones y protestas en el país que, en la información que entrega anualmente Google de los términos más buscados en cada país, la receta más buscada en Ucrania el 2014 fue la para hacer un cóctel molotov.

Las bombas molotov consisten de una botella de vidrio a la que se le inserta un papel empapado en líquido altamente inflamable, la que al tirarse contra algo se quiebra y expande las llamas a otras superficies.

Luego de esta "receta" las instrucciones más buscadas son las para hacer pan de pascua, glaseado y pizza.

Las protestas ucranianas

Viktor Yanukovych lideró durante su gobierno los acuerdos para unir Ucrania a la Unión Europea, que a fines del 2013 se detuvieron por exigencias de la organización de que se libere a Yulia Timoshenko y Viktor Yuschenko.

Estos últimos, políticos ucranianos, habían firmado un tratado por gas con Rusia que la justicia ucraniana juzgó "dañina para el país" y que más tarde motivó una serie de juicios, por los que se les arrestó. Dichos procesos no fueron avalados por la Unión Europea.

Las protestas en Ucrania surgieron para que el presidente agilizara los tratados para unirse a la Unión Europea, y rápidamente separatistas pro-rusos se sumaron al conflicto. En febrero del 2014 el presidente Yanukovych renunció y se produjo la liberación de Timoshenko y Yuschenko.