Los 10 videojuegos más importantes del 2014

gamer

Por la innovación dentro de su género, cada uno de estos títulos se ganó un lugar entre los aficionados y dentro de nuestra lista

No sólo de gráficas espectaculares ni millones invertidos en producción vive un juego. El 2014 dio a la luz a alguno de los títulos más innovadores de los últimos años, y también demostró que no basta ser parte de una saga famosa para asegurar calidad. La siguiente lista (en ningún orden específico), presenta alguno de los hitos que más revuelo causaron durante el año, y que no deberían faltar en la biblioteca de ningún aficionado de las consolas.

Shovel Knight

Los juegos independientes llevan un par de años explotando la estética clásica del antiguo Nintendo, convirtiéndose en una fórmula que muchas veces no es más que eso. Shovel Knight logra, sin embargo, la mejor mezcla de viejas buenas costumbres y excelentes nuevas actualizaciones, creando un juego de plataformas que transporta muy bien la dificultad frustrante de títulos como Mega Man a esta época en donde el público necesita una estimulación mayor. Shovel Knight atrajo tanto a los masoquistas de los videojuegos como a quienes recién comienzan a descubrir que un juego puede ser difícil, y por eso merece estar entre lo mejor del año.

P.T.

Este juego ni siquiera es un juego, es un demo de un juego; y tampoco es eso, es apenas una especie de trailer para presentar la nueva futura iteración del famoso Silent Hill (ahora a cargo de Benicio del Toro y Hideo Kojima); sin embargo, es una de las piezas de creatividad en la industria que probablemente redefinan el género de videojuegos de terror. Con elementos mínimos, una atmósfera increíblemente opresiva, y un manejo de la narrativa que pocas veces se ha visto, P.T. logra jugarse casi como una pieza de arte, una que sin duda será recordada en los anales de la historia de los videojuegos.

     

TowerFall Ascension

Un juego que nació en la casi olvidada Ouya, TowerFall se actualiza para las consolas de última generación con elementos que vuelven su jugabilidad aún más divertida que la primera versión. Compitiendo con Super Smash Bros de Wii U como uno de los juegos más divertidos posibles de jugar con un grupo de amigos, TowerFall es de esos títulos que te tendrán gritándoles y saltando del asiento en cada nueva partida. Con movimientos rápidos y calculados, una jugabilidad muy simple y una capacidad de hacerte competir que muchos intentan y pocos logran, este juego es de los que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier tipo de jugador.

 

Hearthstone

Magic: The Gathering ha intentado llevar su inmensa popularidad en el mundo de los juegos de cartas (físicas, no virtuales) a las pantallas de los videojuegos, sin obtener ningún éxito significativo. A Blizzard sólo le hicieron falta un par de meses para transformar este género en uno de los más adictivos que se han visto. Es simple de aprender, con una necesidad estratégica muy difícil de dominar, gratis, y con un ritmo de actualizaciones que sólo mejoran la experiencia, ¿qué más se puede pedir para un juego de estas características? 

 

Super Smash Bros. for Wii U

Si este título y Mario Kart 8 hubieran acompañado a la Wii U en el año de su lanzamiento, las ventas de la consola se hubieran elevado a un nivel mucho más competitivo que lo que logró su modesto debut. Afortunadamente, el 2014 parece ser el año en que esta consola pudo brillar, y Super Smash Bros es de esos juegos que seguirán siendo una razón para comprarla por muchos años más. Con todo lo que caracterizaba a sus predecesores, llevado a un nivel tan pulido que nadie hasta ahora ha podido quejarse, este es un juego que encantó tanto a novatos de la franquicia como a los que por primera vez tomaron un control.

 

Mario Kart 8

Muchos escépticos de que se pudiera crear un Mario Kart mejor que sus versiones de SNES y Nintendo 64 encontraron en Mario Kart 8 una nueva esperanza para el futuro de la saga. No sólo son nuevas pistas, personajes y formas de conducir (ignorar las leyes de la gravedad resultó sorpresivamente adictivo), Mario Kart retorna con una cuota de diversión superlativa, que te obliga a jugarlo una y otra vez, sin dejar de sentirse en ningún momento nuevo y dinámico. Por otro lado, Nintendo por fin entendió el valor del contenido descargable, aumentando a pocos meses las posibilidades del juego con una cantidad enorme de nuevo contenido.

 

Middle-earth: Shadow of Mordor

La sorpresa mejor guardada del 2014. Considerando la insuficiente calidad de antiguos juegos basados en El Señor de los Anillos, nadie esperaba mucho de Shadow of Mordor, pero a pocas semanas de su lanzamiento ya era posible ver centenares de videos de usuarios con las distintas posibilidades y aventuras que el título ofrecía. ¿La mejor innovación? El sistema de “némesis”, que te tendrá batallando a lo largo de todo el juego contra un enemigo que se vuelve más poderoso junto a tu personaje. Incluso puedes ver las cicatrices de las batallas en que lo enfrentaste; logrando un nivel de familiaridad que lo convertirá casi en tu mejor amigo.

 

Alien: Isolation

Sobrevivir siempre ha sido parte de los juegos, en Alien: Isolation sobrevivir ES el juego. Abandonando las estrategias ya añejas del género del Survival Horror, Alien se atreve a innovar y deja la vara muy alta, con un control de la atmósfera superior, una narrativa bien cuidada y la mejor representación que se ha hecho hasta ahora del monstruo de H. R. Giger fuera de las películas. No importa si viste o no la saga en los cines, Alien te hará sentir parte de su realidad apenas pocos segundos después de comenzar a jugarlo.

 

Dragon Age: Inquisition

Dragon Age es una saga muy querida por los amantes de los RPG (Role Playing Games), y en sus anteriores episodios había logrado muy bien su objetivo de atraer a ese público. El mérito de Inquisition, es que además de manejar con maestría ese lenguaje, es capaz de adicionar cuotas de acción y dinamismo que le dan un equilibrio perfecto, forjando una historia sólida, una jugabilidad adictiva y una dificultad que dejó contentos incluso a quienes no conocían la serie.

 

Dark Souls 2

Para quienes crecieron jugando en los 80, muchas grandes franquicias de videojuegos de hoy en día son un poco tediosas por culpa de su dificultad adaptada para las masas, sus explicaciones excesivas de cómo hay que jugar y en general por la sensación que dan de que sólo hay que ir hacia adelante para eventualmente completar el juego. La nueva entrega de Dark Souls es todo lo contrario, obligando al jugador a esforzarse por dar cada uno de sus pasos, y posicionándolo en un mundo que te da una cantidad mínima de pistas. Esto, manejado de una forma en que, más que frustrante, se vuelve increíblemente gratificante superar cualquiera de sus obstáculos. De esos juegos que te hacen maldecirlos a cada minuto, y al siguiente agradecerles por el buen momento que te han dado.

 

*Bonus: Destiny

El videojuego más caro de producir en la historia de la industria (US$500 millones) no podía quedarse fuera de la lista. Si bien en el lanzamiento fue criticado por su narrativa deficiente, similitud con otros juegos y una serie de errores de programación, algo tiene Destiny que ha logrado encantar a miles de jugadores, que suman y suman horas haciendo misiones en conjunto, buscando tesoros por distintos planetas o simplemente admirando alguno de los hermosos escenarios. Además, las actualizaciones de contenido prometen que tendremos Destiny para rato, ampliando las misiones y modificando la forma en que podemos utilizar nuestros personajes.