Google acusa a Hollywood de 'querer censurar el internet'

sopa-2

Usando información de documentos supuestamente filtrados por el 'hackeo' a Sony, Google dice que hay una conspiración para limitar la libertad de expresión en la Web.

Google arremetió contra Hollywood y un procurador fiscal en EE.UU. por supuestamente intentar censurar el Internet. La gigante de búsquedas dijo que la Asociación Cinematográfica de EE.UU. (MPAA, por sus siglas en inglés) secretamente conspiró con el procurador fiscal del estado de Mississippi para forzar cambios al intercambio de información en Internet sin tener que aprobar leyes nuevas.

"La MPAA apunta sus armas a Google", dijo el consejero legal de Google, Kent Walker en un blog el jueves. Walker citó correos electrónicos que, según un reporte de The Verge, vienen de los más altos ejecutivos de Sony y detallan un esfuerzo para bloquear los sitios Web que publican material protegido por derechos de autor. Walker además dijo que una carta que mandó el procurador fiscal de Mississippi, Jim Hood, acusando a Google de mala conducta, fue escrita por el bufete de abogados de la MPAA.

Hood dice haber trabajado con la MPAA, pero que no está de acuerdo con las acusaciones de Google. Añadió que ha trabajado con las compañías en Internet en varios asuntos como las redes internacionales de piratería, narcotráfico y pornografía infantil. "Sólo decimos que si un sitio web tiene 90 por ciento de material ilegal, [Google] no debería incluirlos en los resultados de búsquedas", dijo Hood. "Tenemos años trabajando estos temas y Google lo sabe muy bien".

La MPAA, por su parte, ha dicho que la posición de Google es a vergonzosa.

"La nota en el blog de [Google] es un intento transparente para desviar el enfoque en su propia conducta y cambiar la atención de las investigaciones importantes y legítimas que están en proceso por parte de los procuradores fiscales de los estados sobre el papel de las búsquedas en Google para habilitar y facilitar la conducta ilegal -- incluyendo las compras ilegales de drogas, el tráfico humano, la creación de documentos fraudulentos además del robo de la propiedad intelectual", dijo un representante de la MPAA en un comunicado. "Pediremos la ayuda de todas las agencias gubernamentales, ya sean federales, estatales y locales, para proteger el derecho de todos involucrados en actividades creativas".

Los representantes de Google y Sony no respondieron a una solicitud de CNET para hacer comentarios.

La movida marca un giro en la incesante batalla sobre la censura en Internet, que llevó a protestas en la Web en 2012. Dos proyectos de ley ante el Congreso de EE.UU., el Acta de Cese a la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y el Acta para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA) pusieron como meta prevenirle a los sitios Web "renegados" publicar ilegalmente contenido protegido por derechos de autor. Pero los críticos de los proyectos de ley dijeron que eso también perjudicaría a sitios legítimos. Se había pensando que las legislaciones sobre SOPA y PIPA habían sido abandonadas por sus defensores, pero el reclamo de Google parece ahora revivirlas.

Los comentarios de Google también le echan más leña al fuego del hackeo en Sony. Durante las dos últimas semanas,hackers que se metieron a los sistemas de computación de la compañía dicen haberse robado archivos con la información de sus empleados, incluyendo los emails de ejecutivos. Muchos de esos documentos han aparecido en línea.

Sony sólo ha confirmado la veracidad de algunos de estos documentos. Otras compañías han comenzado a confirmar la relación de los documentos con ellos. Ahora Google ha criticado a Sony, a MPAA y a otros por sus supuestas acciones que fueron reveladas en esos documentos.

Sony no ha respondido a las acusaciones de Google. Tampoco respondió al reporte de The Verge del 12 de diciembre sobre sus supuestas actividades con la MPAA.