WhatsApp y Telegram.. ¿Cual ofrece mayor privacidad al usuario?

Juego_de_apps_PortalProgramas

Mientras más avanza la tecnología, más nos preocupamos por la seguridad. WhatsApp y Telegram son dos de las aplicaciones más usadas en el mundo para chatear, así que ambas compiten por proteger la privacidad de sus clientes. Pero, ¿cuál de ellas es realmente más segura?

Telegram sigue mejorando con cada actualización, es la gran aspirante. WhatsApp, es la más popular, y los usuarios siguen esperando mucho más de lo que ofrece actualmente (como su futura versión web y su función de llamadas). Sin embargo, Telegram siempre se ha enorgullecido de su seguridad, con cifrado punto a punto, verificación de la identidad del usuario, y otras características.

WhatsApp no tiene nada de eso, pero ha anunciado que incorporará el cifrado de mensajes de extremo a extremo (E2EE), que sería posible gracias a la firma de seguridad Open Whisper System. Entonces, por ahora podríamos asegurar que Telegram protege mejor a sus usuarios.

Telegram tampoco es inpenetrable

Uno de los puntos fuertes de Telegram es que cuenta con una función de autodestrucción de mensajes; es decir, los mensajes enviados a una persona se eliminan minutos después de haberse leído. Sin embargo, con herramientas especiales como Telegram Anti Delete Protection Tool, es posible extraer esos mensajes, al igual que ocurre con servicios como WhatsApp o Skype. Entonces, su característica no es perfecta.

Además, aquel texto que aparece cuando una persona está conectada, que puede ser “online” o “en línea”, que utilizan las apps de mensajería, puede usarse para crear registros automáticos y así obtener información detallada de los horarios de una persona y sus patrones de uso de Telegram.

¿Hay aplicaciones más seguras?

Sí. Pero no son tan populares. Y al no ser tan populares, los usuarios no quieren comenzar a usarlas porque no encontrarían a casi ninguno de sus amigos conectados. Aplicaciones como ChatSecure, Silent Phone, RedPhone o TextSecure, poseen un mejor sistema de cifrado de mensajes y una seguridad más avanzada.