¿Como identificar a las falsas tiendas online?

compras-online

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los compradores online es la existencia cada vez más numerosa de falsas tiendas creadas únicamente para estafar a los usuarios.

Cada vez más los consumidores recurren a las tiendas online para hacer sus compras y más en la época navideña en que es más fácil encontrar productos que se han agotado en las tiendas cercanas o conseguir ofertas increíbles.

Los siempre astutos cibercriminales no son indiferentes a las tendencias de los consumidores y de la misma manera que se han apresurado a desarrollar todo tipo de malware para smartphones se están aprovechando del auge del comercio online creando tiendas falsas pensadas para estafar a los compradores.

Por lo general existen tres tipos de tiendas falsas. Unas están pensadas únicamente para robar al comprador. Se ofrecen productos famosos que nunca llegarán a su destino. El vendedor se quedará con el dinero de la compra sin mandar el genero y luego al cabo de un tiempo desaparecerá sin dejar rastro.

En otras, el objetivo es conseguir los datos de la tarjeta de crédito del comprador. Finalizada la compra, el usuario accede a una pasarela de pago donde escribirá los datos de su tarjeta y el número secreto que quedarán registrados para su uso por los cibercriminales. Algunas de las tiendas falsas también participan en esta estafa ampliando sus beneficios ya que no solamente se quedará con el dinero por un genero que no entregará sino que además con los datos del comprador.

Finalmente existen otras que venden lisa y llanamente productos falsificados y además de mala calidad. En este caso el comprador recibirá al cabo de unos días unos productos que en nada se parecerán a los que se esperaba y sin posibilidad alguna de reclamar.

Internet puede ser el mejor aliado para realizar las compras de Navidad”, asegura Carolina Angel Zuluaga, Marketing Manager de Trustly. “Pero existen hackers que aprovechan esta necesidad para crear y posicionar tiendas falsas en la red, por lo que hay que tomar precauciones y asegurarse de que la tienda elegida es legal y de confianza, y de que el pago se produce en condiciones de máxima seguridad. Sin duda en estas navidades lo mejor será realizar estos pagos desde la propia cuenta de banca online, donde el dinero está seguro”.

Para detectarlos, Trustly detalla algunos aspectos a tener en cuenta.

· Una información transparente es vital para obtener ciertas garantías: como mínimo, la página debe contener una descripción de la empresa, las condiciones de utilización, de privacidad y de seguridad a la hora de realizar una compra, así como un certificado de confianza en vigor y que sea válido.

· La página web debe ofrecer una forma de contacto que incluya un número de teléfono de atención al cliente, así como una dirección válida, y no únicamente un formulario. Por otra parte, aunque se haga constar esta información es conveniente verificar que los teléfonos, poblaciones o provincias indicadas existan realmente.

· Hay que prestar atención a cuantas y qué tipo de formas de pago ofrece el comercio. Cada vez son más los comercios electrónicos que ven en los métodos de pago la mejor forma de contrarrestar el elevado porcentaje de usuarios que no completan la compra y en el último momento deciden dar marcha atrás: 600.000 diarios, según los datos de Trustly. La mayoría de los ecommerce están tratando de superar este cuello de botella ofreciendonuevos métodos de pago como la transferencia bancaria directa online, para que cada consumidor elija el que se adapte mejor a sus necesidades de comodidad y seguridad.

· Es muy importante verificar que el pago se está realizando en zona de seguridad utilizando un protocolo https://. Además, otra garantía que podemos tener en cuenta son los sellos de confianza que garantizan una compra segura.

· Otro indicador es que en los textos de la página haya un número excesivo de faltas de ortografía evidentes, una mala redacción o una mala traducción de anuncios en inglés. En estos casos, suele coincidir con que el vendedor reside en el extranjero.

· Aunque en estas fechas el precio es uno de los factores que el consumidor tiene más en cuenta, no hay que dejarse llevar por los precios excesivamente rebajados, muy inferiores a los habituales. También hay que prestar atención a los productos y verificar que estos existan en los catálogos de los fabricantes.

· Por último, siempre es importante realizar una investigación online si un ecommerce nos parece sospechoso: la falta de referencias en la red debe llamar nuestra atención, así como los comentarios negativos en los diversos foros donde podemos encontrar información.