La CIA desvela el secreto de los OVNIS de los años 50

ovnisA través de su cuenta en Twitter, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) volvió a recordar el fenómeno extraterrestre, popularizado a partir de los reportes de avistamientos de ovnis en los años 50, esta vez admitiendo su responsabilidad y reafirmando la tesis de que en realidad se trataba de un programa secreto de aviones de reconocimiento espía.

En el documento original de 1998, llamado "El Programa U-2 de la CIA desde 1954 hasta 1974", se especifica cómo el desarrollo y pruebas del avión espía U-2 derivó en un aumento masivo de los reportes de ovnis. "¿Recuerdan los extraños fenómenos en el cielo de los años 50? Fuimos nosotros", marca el tuit que se convirtió en el más popular de la CIA en 2014.

El informe explica que, mientras los vuelos comerciales volaban a una altitud de 3.000 o 6.000 metros, aeronaves como los B-47 o B57 podían cuadruplicar esa altura y U-2 incluso llegar a los 18.000 metros.

De esta forma, cualquier avión que circulara bajo los prototipos espía vería el reflejo de sus alas como un "objeto ardiente", lo que explicaría el aumento en los reportes de ovnis a los controladores aéreos. El fenómeno fue tal que hasta 1969 se creó el "Proyecto Libro Azul", informe que recoge todos los avistamientos.

Hoy la "Ufología" ha perdido gran parte del interés que levantó en la sociedad entre las decadas de los 50 y 70 aunque mantiene su vigencia gracias a distintos destinos turísticos que en su momento recibieron mayor número de avistamientos de estas naves.

Muchos de los seguidores de esa "ciencia" han acabado sumando sus esfuerzos con otras corrientes "ideologicas" que surgieron a finales de los 90 y que tratan de conspiraciones mundiales, gobiernos en la sombra y destrucción de la humanidad.