Thom Yorke, gana más de 20 millones con la descarga de su último trabajo a través BitTorrent

Thom Yorke

El líder de Radiohead dio la espalda a servicios de streaming como Spotify y a la tienda de Apple en favor de Bundles

En septiembre pasado, Thom Yorke lanzó su disco “Tomorrow’s Modern Boxes” en la plataforma de descargas legales Bundles, de BitTorrent. En tan sólo tres meses, se convirtió en el artista más popular del servicio con 4.4 millones de descargas y se embolsó alrededor de 20 millones de dólares.

En su lanzamiento, el vocalista de Radiohead declaró que esperaba que la plataforma se convirtiera en una alternativa para devolverle el control del comercio en Internet a quienes crean el trabajo, no a los intermediarios.

Lo anterior como referencia a iTunes y Spotify, que han sido acusados en reiteradas ocasiones por los artistas por llevarse una comisión demasiado alta por su música. Tal es el caso de Taylor Swift, que retiró todo su catálogo del servicio de streaming al cabo del lanzamiento de su álbum “1989”.

La tienda de música de Apple se lleva el 30% de las ganancias, contra tan sólo el 10% de BitTorrent. Dado que el disco de siete canciones y un video musical tiene un costo de 6 dólares, Yorke pudo haber ganado casi 24 millones.