#CES2015: “dronis”, los ‘mini’ drones para tomarse selfies

nixie

Gran atractivo en la feria electrónica de Las Vegas por los pequeños vehículos de uso simple- que se pueden manejar desde el móvil- y que tienen precios accesibles para un público masivo. 

 

AirDog es uno de los varios drones que se exhiben en el CES 2015, la mayor feria electrónica del mundo, que se extenderá hasta el 9 de enero en la ciudad de Las Vegas. Fue diseñado para capturar la intensidad de los deportes extremos a los cuales es difícil acceder, como surf, esquí, ciclismo todoterreno y actividades similares.

airdog-2

"Sentimos que podríamos cambiar la forma en que el video es capturado en los deportes de acción", dijo Agris Kipurs, cofundador de la firma californiana AirDog, cuyos productos comenzarán a funcionar este año.

Tiene como objetivo ser una "experiencia no asistida, es decir que todo lo que necesitas es un dispositivo de rastreo en tu muñeca", explicó Kipurs a la prensa durante la demostración del aparato en el desierto.

Los reyes de la feria

Por primera vez, la gran feria electrónica dedica un espacio a los "sistemas no tripulados", en toda variedad de formas y tamaños. Más de una docena de compañías exhiben los dispositivos voladores para usos que van desde juguetes de control remoto a filmadoras profesionales para usos industriales y agrícolas.

La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, en inglés) indicó que el mercado global de consumo de drones alcanzará u$s130 millones en ganancias en 2015, 55% más que lo registrado en 2014, cuando la expectativa por las ventas unitarias de los drones rondaba la cifra de 400.000.

Se espera que los ingresos por la venta de estos dispositivos alcancen hasta u$s1.000 millones en sólo cinco años, informó la CEA. Aseguran que este mercado está alcanzando nuevas dimensiones, a medida que esta tecnología ideada para aeronaves militares es adaptada para actividades industriales y de consumo.

hexo-2

El drone Hexo+, de la franco-estadounidense Squadrone System, es otro en exhibición que puede ser programado previamente para seguir y filmar una persona u objeto a través de un teléfono inteligente.

nixie-2

La muestra también contó con la presencia del drone Nixie, una cámara voladora que es lanzada desde la muñeca del usuario, que ganó en 2014 una competencia tecnológica de artículos vestibles, patrocinada por Intel.

Y llegarán los ‘dronis’

Con las incertidumbre sobre las regulaciones estadounidenses sobre los drones, algunos desarrolladores están buscando maneras para evitar ser penalizados. Es el caso del pequeño drone Zano, diseñado para fotografía aérea y selfies –que en algunos medios ya están tomando el nombre de "dronis"–, pesa sólo 55 gramos.

zano
Este peso está por debajo del actual límite de 60 gramos que establece la regulación en EEUU, dijo Thomas Dietrich, director de diseño del británico Torquing Group. "Hemos comprimido mucha tecnología en un paquete bien pequeño", dijo Dietrich. "Es un dispositivo inteligente. Se basa por completo en la gesticulación y puede evitar obstáculos", añadió. Tiene un costo de u$s279 dólares.

A diferencia de la gran mayoría de este tipo de productos, que usan sistemas de control remoto para su operación, Zano funciona en base a conectividad Bluetooth y WiFi, usando estas tecnologías para conectarse a un teléfono que actúa como control.

El dron viene equipado con una cámara de 5 megapixeles, capaz de grabar video en 1080p (Full HD) y de hacer transmisiones en vivo en 720p. Debido a su tecnología de posicionamiento –que según Torquing es de categoría militar aunque propietaria– Zano puede mantener su ubicación en el aire o seguir indicaciones claras de dirección, lo que lo vuelve una alternativa particularmente atractiva para la captura de selfies, según describe el material promocional de la empresa.

Esto porque Zano puede ser programado para seguir al usuario, basándose en la locación que detecta gracias al GPS del teléfono que lo controla. El método de dirección también es interesante en el dron, usando la inclinación del teléfono de un lado a otro como una indicación de movimiento, lo que entrega un desplazamiento suave. En cuanto a medidas de seguridad, el artefacto está programado para volver a su posición original si pierde conexión con el control (por distancia) o si se le va acabar su batería.

El grupo francés Parrot también expone una amplia gama de drones. Recientemente introdujo "Bebop" para el segmento de consumo, que filma videos de alta definición y es controlado desde una tableta o móvil.