Estudio de Linkedin: La mayoría de los trabajadores españoles se definen como “creativos”, “motivados” y “apasionados”

despido

La red profesional recomienda utilizar palabras más específicas para crear una marca personal sólida y destacar entre la multitud

El mes de enero viene marcado por los propósitos de año nuevo, los nuevos planteamientos y, en ciertas ocasiones, la búsqueda de empleo. Miles de españoles entrarán hoy en su perfil de LinkedIn, según un estudio que ha elaborado la plataforma y que revela que el 21 de enero es el día con el día de mayor registro de visitas a los perfiles de los usuarios de la red profesional más grande del mundo.

Para ayudar a sus usuarios a destacar entre el resto, LinkedIn, que cuenta ya con más de 332 millones de usuarios a nivel global y más de 6 millones en España, ha dado a conocer un año más las palabras y expresiones que más se repiten en los perfiles de sus usuarios y que cada vez pasan más desapercibidas a los ojos de posibles contratantes.

Todos los profesionales son creativos, motivados y apasionados

Según el estudio de LinkedIn, estos son los términos más utilizados por los usuarios tanto internacionalmente como en España. A ellos se suman adjetivos y expresiones como ‘responsable’, ‘experto’, ‘estratégico’ y ‘con dilatada experiencia’.

Analizando más a fondo las descripciones que los trabajadores españoles hacen de sí mismos, destacan otras palabras como ‘especializado’, ‘multinacional’ y ‘entusiasta’, mientras que en otros países predominan otras expresiones que denotan las ganas de seguir avanzando y abriendo nuevos caminos, como ‘innovador’ o ‘ambicioso’.

A nivel España, pues, las 10 palabras más repetidas en los perfiles de los usuarios de LinkedIn son:

1. Creativo

2. Motivado

3. Apasionado

4. Especializado

5. Responsable

6. Experto

7. Multinacional

8. Estratégico

9. Entusiasta

10. De dilatada experiencia

Para destacar, hay que diferenciarse

Por su sobreuso, las palabras que se encuentran en el listado hecho público por LinkedIn han perdido relevancia a la hora de caracterizar a los profesionales que las utilizan. Es por ello que la red profesional aprovecha la ocasión para compartir con sus usuarios un video didáctico que recoge los 10 mejores consejos para crear un buen perfil de LinkedIn. El video, que lleva por título Consejos de LinkedIn para un perfil 10 se puede visitar desde hoy mismo en el canal de Youtube de la red profesional.

Algunos de los consejos que recoge el video son:

· Tu extracto: Te has comprometido a eliminar las palabras más comunes de tu perfil de LinkedIn. ¡Es un gran comienzo! Pero no las sustituyas simplemente por sinónimos que acaban siendo también muy repetidos. Incluye ejemplos que ilustren en qué se basa tu motivación. ¿Has conseguido resultados gracias a ella? ¿Te ha ayudado a ganar un concurso? Puedes mostrar tu motivación colgando ejemplos de tu trabajo en el extracto, enseñando así los resultados que has alcanzado.

· Tu imagen de perfil: Piensa en tu foto de perfil. ¿Refleja la imagen profesional que quieres dar de ti? La foto de perfil es más importante de lo que crees: tienes 14 veces más probabilidades de que tu perfil sea visitado si incluyes una foto, así que asegúrate de que muestra tu mejor versión como profesional.

· Tu título: ¡No escondas las noticias! Escribe un título potente que capte la atención de las personas para que quieran saber más de ti. Y si estás en búsqueda activa de trabajo, ¡dilo en tu título!

· Tu lado bueno: ¿Se te ocurre mejor forma de demostrar que eres una persona motivada que incluyendo tu experiencia como voluntario y las causas que apoyas? Esta información también puede ayudar a que te contraten. Un 41% de los profesionales encuestados por LinkedIn en los Estados Unidos manifestaron que cuando evalúan posibles candidatos, consideran el voluntariado igual de valioso que otros trabajos remunerados.

· Tus habilidades: Enumerar las habilidades que te definen en tu perfil incrementa 13 veces las posibilidades de que te visiten en LinkedIn. Estas habilidades representan un resumen visual de tu marca profesional –una forma fácil y digerible de mostrar lo que puedes hacer. Lo mejor es incluir una mezcla de habilidades en las que sobresales junto con talentos menos comunes para así asegurarte que apareces en los resultados de búsqueda y que muestras la variedad de aspectos que se te dan mejor.

· Tus triunfos: Pide recomendaciones y deja que tus contactos respondan por ti. Para obtener la mejor recomendación, pídeles que te avalen por ejemplos específicos de tus trabajos y habilidades.