El smart TV de Samsung puede espiar a los espectadores

SUHD 9500_004

 

Si bien la empresa afirmó que los temores son "exagerados", grupos que defienden los derechos de privacidad advirtieron de los peligros que este tipo de tecnología arrastra.

Los televisores inteligentes de Samsung están equipados con la opción de reconocimiento de voz para poder darle instrucciones al equipo y así poder controlarlo, pero lo que parece ser a primera vista una útil funcionalidad, derivó en una polémica por los derechos de privacidad de los usuarios.

Todo comenzó con una advertencia que la compañía hizo a sus usuarios en su política de privacidad, donde publica: "Debe tener en cuenta que si las palabras que dice incluyen información personal o confidencial de cualquier tipo, esta información se incluirá en los datos capturados y transmitidos a un tercero cuando usted utilice el reconocimiento de voz".

Esto ha generado polémica y preocupación entre los usuarios de las pantallas inteligentes, ya que los usuarios podrían estimar que no se pueden hablar temas personales frente al televisor, incluso cuando el equipo está apagado.

Frente a esto Emma Carr, directora del grupo por derechos de privacidad Big Brother Watch, dijo a The Guardian que Samsung necesita entender que no todos quieren "ser espiados" por su televisor.

"Es indignante que la compañía incluso ha dicho en su propia política de privacidad que si el dueño del televisor decide no compartir su información privada, la compañía aún así podría tomarla. Esto deja a los usuarios sin conocimiento o control sobre dónde va su información o quién tiene acceso a ella y eso es simplemente inaceptable", aseguró Carr.

"Pocas personas podrían esperar que un televisor se entrometa en nuestra privacidad, pero esto es cada vez más así. Mientras este tipo de tecnología está siendo hecha para obtener más datos sobre nosotros, es vitalmente importante que la gente tenga opción de decidir sobre el uso de estos servicios adicionales", añadió.

Por su parte, la empresa dijo al mismo medio que los temores eran "exagerados". "Samsung se toma la política de privacidad del consumidor de forma muy seria. En todos nuestros televisores inteligentes, los datos recolectados y su uso son llevados a cabo con total transparencia y proveemos de opciones para que los consumidores libremente escojan o no algún servicio", expicaron al medio británico.

"Empleamos sistemas y prácticas de seguridad que son estándar en la industria, incluyendo cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y prevenir su recolección o uso no autorizado", agregó.

La compañía afirmó que la posibilidad de controlar el televisor usando comandos de voz puede ser activada o desactivada por el usuario.

"Si los consumidores habilitan la capacidad de reconocimiento de voz, los datos consisten sólo de comandos para el televisor o frases de búsqueda. Los usuarios fácilmente pueden advertir si la función de reconocimiento de voz está activada, porque aparece el icono de un micrófono en pantalla", añadieron.

Finalmente Samsung aseguró que ellos no retienen ni venden a terceros los datos de voz, ya que "si un usuario acepta los términos y usa la función de reconocimiento de voz, esos datos son enviados a un tercero cuando se realiza una función de búsqueda. En ese momento, los datos de voz son enviados a un servidor, que busca el contenido solicitado, y lo lleva de vuelta al televisor".