Los SMS con tildes pueden salir más caros de lo que imaginas

1021307

Los SMS o mensajes de textos, fueron la manera más rápida de comunicarse hasta la aparición de los teléfonos inteligentes. Sin embargo hasta la fecha algunos continúan utilizando este medio para enviar mensajes.

 

A pesar del declive en el uso de mensajes de texto, estos se siguen utilizando y tal vez algunas personas no sepan que al hacerlo, y hacerlo con buena ortografía, en muchos casos les pueda salir más costoso. Y aún más si lo escribes con tildes.

¿A qué se debe esto? El texto se codifica con una gran variedad de códigos. Por ejemplo, el GSM 7-bit t, el 8-bit data y el 16-bit UCS-2. Estos, además, se envían con un sistema que limita su carga útil.

Se sabe que la longitud de un SMS alcanza los 160 caracteres, siempre y cuando se usen los caracteres incluidos en el código GSM 03.28 (el más extendido en los teléfonos). Si usamos una tilde que no esté incluida en ese alfabeto, el sistema se ve ogligado a usar otro para decodificarlo, el Unicode.

El GSM 03.38 está programado para la lengua inglesa, incluyendo en él caracteres como las diéresis en algunas letras mayúsculas, o la tilde en la letra "e" minúscula. La mayoría de tildes las considera en Unicode, por lo que al usar tildes automáticamente cambia de código y pasa este y allí se genera el "problema".

Al pasar, la longitud máxima del mensaje se reduce a los 70 caracteres. Si se envía un mensaje de 160 caracteres pero con acentos y caracteres no incluidos en el GSM 03.38, el sistema llegará a dividirlo en tres mensajes Unicode: (dos de 70 caracteres y uno de 20).

Es decir, el usuario piensa que está enviando un solo mensaje, pero el sistema está enviando tres, por lo que el operador cobra tres SMS.

Si bien es cierto, las operadoras en Perú ofrecen planes con SMS ilimato, aún existen algunos usuarios que no cuentan con este tipo de beneficios y este problemas podría generales aún más.