Un gramo de ADN puede almacenar toda la información de Google y mantenerla intacta durante 2000 años

832127

Las memorias USB, devedés y discos blu-ray son medios de almacenamiento predominantes en la actualidad, sin embargo estos no son los más confiables cuando hablamos del largo plazo.

Una nueva publicación de la revista New Scientist revela que la solución está en todos los seres vivos. Se trata del ADN.

Solo un gramo del ácido desoxirribonucleico puede almacenar, en teoría, 455 exabytes (un exabyte equivale a 1000 petabytes; un petabyte equivale a 1000 terabytes). Esto es suficiente para albergar toda la información de Google(que en el 2013 fue calculada en 15 exabytes), Facebook y otras grandes empresas informáticas. Lo importante, además del tamaño, es que el ADN antes ha sido extraído y secuenciado a pesar tener miles de años.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, está estudiando las condiciones propicias para usar el ADN como medio de almacenamiento y prolongar su longevidad.

Resultados preliminares demuestran que la información almacenada en el ADN puede permanecer intacta hasta 2000 años si se mantiene a una temperatura de 10° C.

Lo cierto es que por ahora es muy caro usar el ADN para almacenar datos. Costó más de mil libras esterlinas pasar 83 kilobytes ya que esta tecnología está recién empezando. Para tener referencia de cómo estos precios pueden evolucionar, en 1956 un disco de 3,75 megabytes costaba US$ 34500.