¿Sabes que es el Phubbing?: el acto de ignorar a otros por atender el smartphone

phubbing

Más del 80 por ciento de los jóvenes prefieren interactuar por texto que cara a cara con sus semejantes

Phubbing es el término que refiere el acto de ignorar a una persona por atender un dispositivo móvil, un signo de la cibercultura, indicó el especialista en psicología y formación ética, Héctor Cerezo Huerta.

El directivo del Tecnológico de Monterrey en Puebla explicó que es una palabra inglesa y acrónimo de los vocablos phone (teléfono) y snubbing (que se refiere a desairar) , y es una acción que se vuelve evidente en lugares concurridos como son los restaurantes.

Más del 80 por ciento de los jóvenes prefieren interactuar por texto que cara a cara con sus semejantes, detalló en entrevista el director del Departamento de Psicología y Formación Ética de esa casa de estudios.

También prefieren expresar sus sentimientos o hacer reclamos a través de los dispositivos móviles que de frente, lo que ha favorecido a la destrucción de las relaciones sociales, consideró.

El phubbing es una consecuencia inmediata de la globalización de la tecnología y de la post modernidad, la cual legitima y da pauta a que las personas actúen con despreocupación por el otro, aun cuando tengan vínculos fuertes como de amistad, noviazgo, matrimonio o compañeros de trabajo, advirtió.

"La interacción y el desinterés por la otra persona por el hecho de atender un mensaje, un WhatsApp o una notificación se están volviendo una falta de respeto" , señaló.

"Cualquier conducta comunica, no sólo la verbal sino también la corporal; es imposible no comunicar, por lo que te comunica una persona con su celular es que le importa más el dispositivo, que no le interesas y mucho menos quiere entablar una conversación contigo" , aseguró.

Cerezo Huerta subrayó que la propia sociedad valida y legítima estas conductas, pero no se da cuenta que se está haciendo adicta a la tecnología.

Existen tres puntos esenciales para la identificación de una adicción, obsesión-compulsión, no genera abstinencia y quien lo padece no aceptará su problema jamás, aseveró.

En ese sentido, el especialista refirió que ya se llevan a cabo movimientos de desconexión en ciertos lugares, esto representa la abstinencia del uso de aparatos tecnológicos dentro de restaurantes.

El propósito de esos movimientos es que la gente regrese a la comunicación entre sí y fortalezca de nuevo esos vínculos de interacción y charla en cualquier momento o por lo menos durante su estancia dentro de ese establecimiento, destacó.

"Cuando las personas tienen una adicción tiene un alto grado de dopamina, liberan felicidad, es por eso que se sienten a gusto y les es difícil dejar cualquier cosa que les provoque ese placer de satisfacción" , apuntó.

Precisó que el uso desmedido del smartphone también es una adicción, "si no eres vulnerables no te vuelves adicto, si eres intolerante a la frustración, tienes baja autoestima, tiendes a la gratificación inmediata y tu autoconcepto gira en torno a lo que te dicen, probablemente seas adicto a los dispositivos" , señaló Cerezo Huerta.