Operadores y fabricantes móviles dicen “adiós” a las SIM

sim

Un grupo de empresas anunció que fijarán un estándar para crear la eSIM, avance que hará de las tarjetas algo obsoleto: en breve irán incrustadas dentro de los teléfonos, por lo que no será necesario cambiarlas al elegir una nueva operadora o móvil

El Congreso de Móviles de Barcelona no solo se destaca por las presentaciones de nuevos teléfonos, tabletas, relojes inteligentes o muebles con capacidad de recargar dispositivos de forma inalámbrica.

Así lo demuestra el anuncio de una serie de operadoras de telefonía: en 2016 estará posiblemente concluido el estándar de la denominada eSIM, lo que hará que estas tarjetas, fundamentales para las conexiones móviles, estén incrustadas dentro de los terminales.

Pablo Gil Morales es uno de los directivos de Telefónica que trabaja en el estándar junto a las operadoras América Móvil (Claro), Ooredoo, Telefónica y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Gil señaló a la agencia de noticias EFE que el estándar se realiza "bajo el paraguas" de la organización de operadores GSMA, por lo que se beneficiarán todos sus miembros.

Las eSIM ya se utilizan para algunos dispositivos máquina a máquina, pero ahora se trabaja para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM.

El grupo de trabajo se creó en septiembre del año pasado, a principios de año hubo una primera definición técnica y se invitó a otros actores de la industria a unirse.

A mediados de junio esperan tener la definición técnica y en octubre la implantación precomercial para comenzar su utilización en 2016.

Así, habrá una tarjeta SIM dentro del dispositivo, un móvil, tableta o cualquier otro, que es la que lleva la seguridad, pero el usuario podrá elegir si quiere contar con un operador o más y llevarse la información cuando cambie de móvil.