"Radio.me", el gadget que permitirá que abuelos manden mensajes de voz de WhatsApp sin un teléfono

Radio.me

El dispositivo está siendo desarrollado en el Centro de Telefónica I+D en Barcelona. Tendrá dos botones: uno para escuchar mensajes recibidos y otro para grabar los que se van a enviar.

La brecha digital entre los distintos grupos etarios que conforman las sociedades modernas es una preocupación, al menos en cuanto a comunicación, ya que la adopción de nuevas tecnologías deja atrás a quienes no nacieron con ellas y tienen más dificultad al usarlas.

Con esta idea en mente, un grupo de trabajo del Centro de Telefónica I+D (investigación y desarrollo) de Barcelona está desarrollando "Radio.me", un dispositivo que permitirá que personas de la tercera edad entren a la era de la mensajería instantánea, permitiendo que envían y reciban mensajes de audio de WhatsApp, sin que sea necesario que tengan un smartphone.

El equipo incluye una antena móvil, un sistema interno que es capaz de correr WhatsApp y un panel de control que incluye dos botones: uno para escuchar los mensajes recibidos (que se ilumina cuando llega un mensaje) y otro para grabar uno propio. Además, tiene un parlante para reproducir los audios.

La grabación funciona de la misma manera que en la aplicación: para grabar, hay que mantener el botón presionado. Al soltarlo, el audio es enviado.

El producto ha pasado por varias versiones durante su desarrollo, incluyendo una que parecía una radio antigua (de ahí su nombre), con una perilla que permitía alternar entre los potenciales destinatarios. El sistema fue catalogado como confuso, así que al menos en esta etapa, Radio.me sólo puede enviar audios a un contacto.

Desde Telefónica afirman que el producto ya pasó por un periodo de prueba con 70 familias locales, logrando buenos resultados. Ahora se está trabajando en su fabricación, con miras a un lanzamiento comercial en España durante este año, tras lo cual se analizará una posible expansión a otros mercados.

La compra del equipo incluirá una tarjeta SIM, para la cual se deberá contratar un plan de datos para mantener la conexión activa.

Este es sólo uno de los proyectos desarrollados en el centro I+D de Barcelona, donde ya se han hecho otros desarrollos de hardware (Thinking Things), software (trabajo en la interfaz de Firefox OS) y trabajos sobre Big Data aplicados al turismo y fútbol.