4K y 4G desembarcan en la videovigilancia y seguridad

videovigilancia1

Aunque sin la repercusión mediatica que consiguieron otros "gadgets", sistemas de videovigilancia móviles fueron también uno de los grandes protagonistas del recién finalizado MWC 2015.

Wearables en todas sus variedades, desde pulseras que miden nuestro ritmo cardiaco a aquellos destinados a ayudarnos en la practica de la actividad deportiva; relojes inteligentes o más conocidos como smartwatches, con diseños clásicos como los de LG y Motorola y otros más "tech" como los de Garmin... y por supuesto smartphones, con el Samsung Galaxy S6 como estrella, son las novedades más mencionadas en los medios que fueron presentados en el Mobile World Congress.

Por supuesto no fueron las únicas. La Presencia del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, o del vicepresidente de Google, Sundar Pichai,  causo una gran expectación, como también todas las conferencias y debates en torno a la tecnología de próxima generación 5G.

Otras tecnologías enfocados a mercados más especializados o a integradores tambien presentaron novedades muy interesantes. Así Fujitsu y otras empresas mostraron prototipos de sistemas de identificación por el iris que podrían sustituir en dispositivos electrónicos el uso de las huellas digitales o los passwords.. o dispositivos que aseguran la privacidad y seguridad en nuestras conversaciones móviles o en los datos almacenados en dispositivos o sistemas informáticos.

Y es que los recientes escándalos que han sacudido a la industria tecnológica protagonizados por los Servicios de Seguridad de las grandes potencias han provocado que usuarios, empresas y corporaciones situen entre una de sus prioridades la defensa o protección de su privacidad.

En este terreno también destacaron en el MWC la llegada de las cámaras de videovigilancia de nueva generación. Estas destacan por poder almacenar videos en formato 4k o 2K, consiguiendo una excelente calidad y nitidez en la imagen, conectividad 4G que evita su dependencia de las redes telefónicas fijas y  sistemas de almacenamientos seguros en la nube que permite a los usuarios gestionar datos y vídeos fácilmente, Uno de estos productos presentados fue Nubo de la compañía japonesa Panasonic.

Aprovechando este certamen, Roger Lawrence, responsable de productos de videovigilancia de Sony Professional Solutions Europe, nos explicaba que el mercado de la videovigilancia vive una autentica revolución con la llegada de todas estas nuevas tecnologías que simplifica procesos y aúna distintas facetas fácilmente gestionables por empresas especializadas que cuenten con empleados con un alto grado de formación y capaces de analizar y vigilar en tiempo real desde pequeñas dependencias a grandes superficies.

Así, por ejemplo,  el uso de cámaras 4K  permite vigilar grandes áreas con menos cámaras, ya que los "vigilantes" pueden acercar y visualizar las imágenes en ultraalta definición. También la tecnología de infrarrojos ha sido mejorada con la adopción de HD facilitando una visualización más nítida en espacios poco iluminados.

El futuro

El ejecutivo de Sony nos explica que el uso de las nuevas tecnologías abre nuevos caminos en el que la videovigilancia se combina con otras áreas como el mantenimiento, sistemas de alarma y control de acceso. "El mercado evolucionará para ofrecer soluciones más unificadas, que no solo incluyan soluciones de seguridad, sino también de iluminación, calefacción y ventilación en los edificios. Esto creará un entorno mucho más integrado que permitirá a los usuarios controlar las condiciones y vigilar las zonas ocupadas o de alta prioridad, a la vez que ahorran recursos en los espacios desocupados", recalca Lawrence.

Por supuesto el uso de todas esas nuevas ventajas que nos proporciona la tecnología presupone la existencia de compañías especializadas cada vez más integradas y capaces de ofrecer personal altamente cualificado para atender desde la monitorización al mantenimiento.

Una de estas compañías capaz de ofrecer soluciones integrales en Seguridad y mantenimiento es el Grupo español Góngora. Con personal altamente cualificado, la compañía abarca desde el mantenimiento y la limpieza a la video vigilancia y control de acceso lo que facilita a comunidades y administradores una gestión más eficaz al contar con una sola empresa capaz de hacerse cargo de la seguridad de las instalaciones.