Todos contra Spotify: Discográficas, Apple, Google.....

Spotify pagará a Universal 1000 millones por renovar dos años

Spotify, una de las plataformas vía streaming más populares para escuchar música podría estar en peligro, esto ante la incursión de compañías como Apple y Google en este sector.

Cuando Spotify salió al mercado en 2008 rápidamente fue adoptada por la facilidad que tuvo de adaptarse a plataformas como Windows, iOS, Android, BlackBery, entre otras; además, ofrece al consumidor dos modalidades, una gratuita con algunas restricciones, y una de pago denominada Premium.

Sin embargo, actualmente enfrenta la amplia competencia que otras compañías han lanzado, un ejemplo es Google Play Music que ofrece un servicio similar al de Spotify pero por el que cobra; mismo caso sucede con Apple y su servicio en streaming. También existen servicios como Pandora con mucha popularidad en los EEUU y que compite en el mismo terreno que Spotify.

Competencia desleal

Desde Spotify o Pandora hablan de competencia desleal por parte de los servicios vinculados a fabricantes de terminales o desarrolladores de software. Sin embargo, estos últimos sin mencionar nunca nombres insisten que estos dos servicios compiten “ilegalmente” al ofrecer música gratis a los usuarios como si fueran emisoras radiofonicas a la carta.

No hace mucho conocíamos que la Industria culpabilizaba a Pandora y Spotify  de la caída de las ventas de servicios de pago como la iTunes de Apple. Calculaban que ese 14% de caída de ventas era debido  a la difusión gratuita de música que ofrecen estos servicios.

Por si fuera poco, Pandora viene negándose a pagar derechos de autor de música grabada antes de 1972 —entre las que se incluyen obras de The Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan, Elvis Presley, James Brown, Frank Sinatra, Marvin Gaye, Fleetwood Mac, y otros— no se encuentran bajo la protección federal de derechos de autor pero si bajo un conjunto muy diverso de reglamentaciones locales y estatales.  Esta actuación provocó que Sony, Universal Music Group y Warner Music iniciarán una demanda en su contra.

Universal al ataque

Estos y otros motivos son los que han movido a las grandes discográficas a iniciar un ataque directo a Spotify. Como ya es habitual en este tipo de acciones es Universal la que lleva la voz cantante y la que está exigiendo que Spotify cambie su modelo de música gratuita a cambio de publicidad por la membresía universal. Es decir que sin pagar una cuota mensual no haya posibilidad de escuchar ninguna canción.

Y eso a pesar de que la propia Spotify anunció que las regalías de las discográficas se corresponden con el 75% de los ingresos de los que los artistas apenas perciben un 27%.  Es más el propio CEO de la compañía de streaming reveló que ya había pagado más de 2 mil millones de dólares en regalías a las discográficas. ¿Un buen negocio para las discográficas, no?

Pero por si fuera poco lo que perciben, también hemos conocido que el reciente preacuerdo firmado entre Universal y Spotify establece unos pagos mínimos de 1.000 millones de dólares por dos años, asegurándose de esta manera unos ingresos desmesuradamente elevados pero que gracias a los legisladores cuentan con todas las protecciones de las leyes para imponer sus condiciones a consumidores y empresas por encima de los propios derechos que vulneran en cada nueva modificación que consiguen arrancar a las cámaras de todo el mundo.