¿Son realmente gratis las llamadas por Whatsapp?

Ya está disponible el servicio de llamadas de WhatsApp para Android

La aplicación habilitó para los usuarios Android esta opción, sin embargo muchos desconocen que por cada llamada "gratis" hay un costo en los planes de datos y el uso de las llamadas consume una porción importante.

 

Era algo esperado por los usuarios, pero su implementación no ha sido todo lo fácil que se requiere.

Se trata de las llamadas de voz a través de Whatsapp, una aplicación que no es la primera en implementarlas, pero si la más masiva con más de 700 millones de usuarios en el mundo.

La activación se ha realizado de manera parcial en los usuarios de Android, la que se extenderá con el correr de los días a todos los usuarios de ese sistema operativo, y prontamente operará para los usuarios de iOS.

Las llamadas pueden funcionar o bien a través del plan de datos de los usuarios o bien a través de la cobertura de una red Wifi.

Veamos...

Si usamos una red de datos, la calidad de la llamada dependerá de la calidad de la señal: En 4G y HSDPA es excelente, mientras que en 3G deja bastante que desear. Pero, Atención.  Nosotros podemos estar haciendo una llamada teniendo una cobertura 4G mientras que el receptor cuenta solamente con una 3G.

Por otra parte hay que tener en cuenta que si usamos nuestro plan de datos para hacer llamadas con Whatsapp este se resentirá. Por lo que es falso decir que son “gratis” en ese caso.

En cuanto al uso de redes Wifi es la situación ideal para disfrutar del servicio. La calidad es muy superior y el coste realmente económico ya que podemos usar redes Wifi de establecimientos públicos de gran calidad.