El nuevo Apple TV no será 4K

Apple lanzará este verano un Apple TV para el servicio de TV en streaming

La ausencia de contenido y una masa crítica de conexiones que puedan soportar ese nivel de transmisión de datos serían las razones de Apple para omitir la tecnología.

 

Si los rumores son ciertos, el 2015 será un año importante para las apuestas de Apple en el mundo del contenido multimedia y la televisión. Según las últimas filtraciones, la compañía estaría preparando un servicio de televisión en vivo por internet y una renovación importante de su caja multimedia, Apple TV. Ahora surge un dato importante de este nuevo equipo: no tendría soporte para video 4K.

Según un informe publicado en Buzzfeed, la empresa de Tim Cook habría descartado la opción de soportar transmisiones de video en 4K (cuyo nombre oficial es "UHD"). "4K es genial, pero todavía está en su infancia", declaró una fuente cercana a los planes de Apple.

Las razones serían dos, y las mismas que han hecho que la adopción del estándar no sea tan rápido como algunos habrían querido: la ausencia de una gran biblioteca de contenido y de una infraestructura de conexión que permite transmisiones estables y fluidas.

El primer punto es el más comentado respecto a 4K. Si bien Netflix y Amazon han sumado ciertos programas de TV en 4K, lo cierto es que ese contenido es bastante limitado, por lo que hasta ahora las personas que tienen televisores UHD pueden acceder, en su mayoría, a contenido Full HD escalado a 4K.

Por otro lado, el detalle de la conexión también es importante. Según Buzzfeed, una transmisión de Netflix requiere una velocidad de 3 mbps, mientras que una de 4K necesita 16 mbps, algo que la mayoría de los hogares no tiene.

Finalmente, está el detalle de que los televisores 4K todavía tienen precios muy altos, por lo que la inclusión de 4K no tendría necesariamente un impacto importante en el mercado.

De concretarse, el lanzamiento del nuevo Apple TV sería la primera gran actualización del equipo en tres años. Un informe previo de Buzzfeed indicó que el dispositivo tendría soporte para aplicaciones y juegos, y que sería mostrado en junio, durante la conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC).