No habran filas en las primeras entregas del Apple Watch

Tim Cook: Apple Watch cuenta ya con más de 1000 aplicaciones.

Apple organizó el lanzamiento del reloj para que las ventas iniciales sean hechas a través de internet. Los primeros equipos serán entregados al público este viernes.

El lanzamiento del viernes del Apple Watch tendrá poca fanfarria, algo inusual para un producto de la compañía que podría reflejar cierta incertidumbre sobre la demanda para el primer aparato creado bajo el liderazgo de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs.

La compañía no ha revelado cuántas órdenes ha recibido antes del lanzamiento del 24 de abril, en contraste con el debut previo del iPhone y el iPad. Los locales de Apple no tendrán relojes disponibles para la venta el viernes, aún cuando algunas tiendas de lujo en varios países sí lo harán.

Apple no estaba segura de si el reloj creará las largas filas en torno a sus tiendas que la empresa ha visto históricamente con el iPhone, dijo Gene Munster, analista de Piper Jaffray.

"El menor lanzamiento puede permitirles ver cómo van las cosas y eliminar algunas expectativas y riesgos de la línea", dijo Munster. "Si lo hubiesen hecho de la manera antigua y las filas no eran buenas, eso habría sido un problema", agregó.

La demanda resultó mejor que lo esperado, según Munster, quien predijo que se venderán más de 2 millones de relojes en el trimestre que termina en junio. Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets, elevó su estimación para el 2015 a 20 millones desde 17 millones, basándose en parte en los retrasos que registran las ventas por internet.

"Había preguntas sobre si la trayectoria y demanda de aparatos para vestir en el ecosistema de Apple existía y si era real", dijo Ives. "Pero es un categórico sí", agregó. Ahora Apple enfrenta la pregunta de si consumidores confundidos irán a las tiendas de la compañía el viernes.

"Muchos consumidores van a ir a la tienda el viernes para intentar comprar el reloj", afirmó.

La propia Apple dijo que algunos clientes recibirán los relojes antes que lo prometido. "Nuestro equipo está trabajando para cumplir con las órdenes lo antes posible basándose en el suministro disponible y el orden en que fueron recibidas", dijo el miércoles Apple en un comunicado.

Apple optó por la simplicidad de las órdenes por internet de cara a las dificultades de logística de los relojes: Hay 38 versiones distintas que deberían mantenerse en inventario, de variados tamaños, estilos y pulseras, con precios que van desde 349 dólares para la versión Sport a 10.000 dólares y más para el Apple Watch Edition de oro.