BlaBla Car, la app que comparte viajes a donde quieras, llega a México

BlaBla Car

Bla Bla Car es una especie de red social que aprovecha internet para ofrecer y pedir aventones entre sus miembros

 

La compañía francesa responsable de BlaBla Car anunció su llegada a México tras la adquisición de la startup mexicana Aventones.

Durante el evento de presentación, se prometió que compartir el auto con los miembros de la comunidad BlaBla Car generará un ahorro de 45% al dividir los gastos de un viaje entre más personas. En otras palabras, la plataforma permite hacer un carpooling más organizado y fácil de gestionar.

Con la plataforma, tanto el que ofrece aventón como el que lo toma puede elegir a la gente con quien viajará. Toda la información que el usuario necesite viene detallada en el perfil de cada miembro. Si te gusta alguien como para viajar dentro o fuera de la ciudad, le das click y organizas una cita para encontrarse.

En una ciudad tan complicada como la ciudad de México, la idea del carpooling es una de las más atractivas para facilitar la movilidad, disminuir los niveles de contaminación generada por cada automóvil en circulación y aumentar la confianza en aplicaciones que permiten compartir viajes.

La seguridad

No obstante, una de las dudas que más saltan sobre BlaBla Car, es la relacionada con la seguridad. Preguntas como ¿con quién me subo? ¿quién me llevará?, ¿qué pasa si chocamos? y ¿cómo se comportará? son algunas de las principales interrogantes que surgen entre sus usuarios al momento de considerar BlaBla Car como una alternativa viable de desplazamiento urbano.

BlaBla Car busca fomentar el turismo dentro y fuera de la ciudad de México. Aún así, la cuestión de la seguridad en tus viajes sigue presente en nuestras mentes. Después de todo, es tu auto el que estarás prestando para unirte a esta comunidad.

Para unirse a la plataforma se necesita una cuenta de Facebook, identificació oficial y licencia de conducir vigente. Los representantes de BlaBla Car creen que así podrás saber mejor con quien viajarás mientras se conserva ese sentido social del servicio.

También se cuestionó a los responsables de BlaBla Car sobre lo que haría la compañía en caso de asalto o altercado con algún usuario. Su respuesta fue recomendar llamar primero a las autoridades locales y luego al teléfono de la compañía para resolver cualquier incidente. No obstante, no se detalló en la forma en la que se garantiza la seguridad e integridad del conductor, el pasajero y el vehículo pues, según las normas oficiales de BlaBla Car en México, el servicio es sólo un mediador entre personas, no un proveedor de servicios de transporte terrestre.

Modalidad Sólo Mujeres

Con el fin de incrementar la confianza de las nuevas usuarias en la plataforma BlaBla Car permite organizar viajes únicamente con miembros femeninos.

¿Cómo funciona BlaBla Car?

Por el momento, la plataforma sólo se encuentra disponible en México a través de Google Play Store y el App Store como app móvil. Para usarla debes inscribirte en la web oficial del servicio y planear tu viaje.

Como pasajero

Ya sea dentro o fuera de la ciudad de México, BlaBla Car te ofrece opciones de personas que podrían pasar cerca de tu destino. Tu labor como pasajero es elegir el mejor viaje, conocer al chofer y pedirle aventón.

La idea es que tanto el pasajero como el conductor tengan oportunidad de elegir con quién viajarán. Una vez superada la prueba del perfil, podrás viajar a tu destino compartiendo el auto (y los costos de viaje) de alguien.

Una vez en tu destino, podrás evaluar a tu compañero de viaje para convertirlo en un chofer confiable que le sirva a otros usuarios.

Como conductor

Publica tu viaje e itinerario, espera a que algún pasajero te pida aventón, elige si quieres viajer con ellos o no y organiza un encuentro para llevarlos a su destino.

Al final, el pasajero deberá pagarte la cantidad acordada antes del viaje. Los representantes de la plataforma en México creen que la base de Bla Bla Car es la confianza, así que tendrás que "confiar" en que el pasajero te pague.

Al final, tanto tú como tu pasajero se evaluarán mutuamente. Esto le permitirá a otros conductores saber si vale la pena confiar en un pasajero o no.

La página web recomienda agregar tanto tu foto de perfil, como información de tu auto, entre otros datos, para mejorar la experiencia de viaje compartido.