Lenovo celebra el 10º aniversario de la adquisición de la división de informática personal de IBM

Lenovo vuelve a ser líder mundial en el mercado de PCs según IDC

La compañía se ha convertido en el primer fabricante de PCs del mundo, refuerza su apuesta por la innovación y ha entrado al mercado de smartphones y servidores

Lenovo  celebra el 10º aniversario de la adquisición de la división de Informática Personal de IBM, uno de los principales hitos en su historia. Esta operación le permitió evolucionar, de ser un fabricante de PCs en China a convertirse en una de las empresas de tecnología más innovadoras del mundo. Durante la última década, Lenovo ha conseguido un crecimiento espectacular en su negocio, convirtiéndose en el primer fabricante de PCs del mundo y el tercero en el mercado de smartphones, tabletas y servidores x86.

Lenovo celebra este aniversario poco antes de su Lenovo Tech World, la primera conferencia estratégica global que organizará la compañía el próximo 28 de mayo para mostrar sus proyectos de I+D y explicar su visión sobre futuros dispositivo (smartphones,wearables y dispositivos conectados).

La adquisición del negocio de PCs de IBM transformó a Lenovo, de la noche a la mañana, en una compañía global y cambió no sólo nuestro negocio, sino también la industria”, señala Yang Yuanqing, Chairman y CEO de Lenovo. “Desde entones, hemos superado muchos retos -y muchas dudas- para convertirnos en la empresa líder en el mercado de PCs y una de las más innovadoras del mundo en informática personal. Es más, esta adquisición sembró los pilares de nuestra expansión hacia otros productos, como las tabletas, los smartphones o los servidores.”

Diez años de éxito

Antes de la adquisición de la división de informática personal de IBM, en 2005, Lenovo ocupaba el noveno puesto en el mercado mundial de PCs, con un 2,3% de cuota de mercado y una facturación anual de 3.000 millones de dólares. Diez años después Lenovo se ha convertido en líder mundial del mercado de PCs con una cuota de mercado del 20% y una facturación que ha crecido hasta los 39.000 millones de dólares.

La adquisición del negocio de PCs de IBM y su crecimiento aportaron a Lenovo lo que necesitaba para acelerar su expansión y definir sus actuales tres grandes apuestas (o motores de crecimiento): los PCs, las tecnologías móviles y las soluciones empresariales. En estos años, Lenovo ha realizado además otras ocho exitosas adquisiciones, impulsando su negocio para conseguir un mayor crecimiento en mercados de alto crecimiento y grandes volúmenes de facturación.

En estos diez años Lenovo ha pasado de ser una empresa de 3.000 millones de dólares de facturación y con su principal foco en el mercado chino, a convertirse en una compañía tecnológica global líder que factura más de 39.000 millones de dólares”, señala William O. Grabe, William O. Grabe, miembro del Consejo Directivo de Lenovo y advisory director en General Atlantic, uno de los principales inversores en la adquisición del negocio de PCs de IBM. “Esta década de éxitos es fruto de nuestro continuo foco en conseguir un crecimiento rentable, la firme ejecución del equipo directivo dirigido por Yang Yuanqing y el duro trabajo de los miles de empleados de Lenovo en todo el mundo.”

Algunos de los principales hitos que marcan la historia de estos últimos diez años de Lenovo son los siguientes:

· 100 millones de portátiles ThinkPad vendidos (2015)

  • Lenovo completa las adquisiciones de Motorola Mobility y el negocio X86 de IBM y lanza la tableta multimodo Yoga Tablet 2 Pro con proyector integrado (2014)
  • Lenovo se convierte en el primer fabricante de PCs del mundo, comienza a vender smartphones fuera de China e introduce la informática interpersonal con el Horizon Table PC (2013)
  • Lanzamiento de la gama de ordenadores convertibles YOGA (2012)
  • Joint venture con EMC y adquisición de Stoneware y CCE (2012)
  • Joint venture con NEC y Compal y adquisición de Medion (2011)
  • Patrocinio de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde Lenovo proporcionó 20.000 unidades en infraestructura y soluciones de hardware, entrada en los mercados de portátiles y ordenadores de sobremesa de consumo; lanzamiento del ThinkPad X300, que fue considerado por Business Week como ‘el mejor portátil jamás presentado (2008)
  • Lanzamiento de la primera gama de ordenadores con marca Lenovo (2006)
  • Adquisición de la división de PCs de IBM, que incluía la marca ThinkPad (2005)