Apple presiona a discográficas para eliminar streaming gratuito de música en Spotify

Por qué sólo 1 entre 85 personas puede dibujar el logo de Apple

Según The Verge, el objetivo de la empresa de Tim Cook sería mejorar su posición antes de relanzar Beats. La situación habría generado interés del Departamento de Justicia de EE.UU.

Si los rumores son ciertos, el próximo 8 de junio Apple usará el escenario de su conferencia para desarrolladores WWDC para anunciar oficialmente su propio servicio de streaming de música, mezclando el trabajo hecho previamente por Beats (empresa que adquirió el año pasado) y su catálogo de iTunes.

De concretarse el anuncio, la empresa de Tim Cook y competiría directamente con Spotify, Rdio y otros participantes del mercado del streaming. Pero según The Verge, la empresa estaría usando sus relaciones con los sellos para cambiar la posición de Spotify en ese segmento.

El portal asegura que fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que Apple está presionando a los sellos para que usen sus negociaciones de contrato para forzar a Spotify a eliminar su opción de acceso gratuito a música.

Ese servicio es precisamente el más usado por los clientes de Spotify: la compañía sueca cuenta actualmente con 60 millones de usuarios, y 45 millones de ellos usan el sistema gratuito.

The Verge también asegura que Apple estaría buscando que los sellos retiren sus canciones de YouTube, otro servicio usado para escuchar música gratis. En este caso, Apple habría ofrecido a Universal Music Group pagar la licencia que actualemente paga YouTube.

Hasta ahora no hay detalles concretos sobre el servicio de streaming de Apple, más allá de que se centraría en contenido exclusivo para diferenciarse, ya que no logró acuerdos como para ofrecer una suscripción más barata que los actuales US$ 10 mensuales que cobran en general estos productos en EE.UU.

La supuesta negociación de Apple habría despertado el interés del Departamento de Justicia, que ya tiene a un oficial antimonopolio instalado en las oficinas de la compañía en Cupertino, como parte de un caso de precio de eBooks.