Samsung desata una “fiebre del oro” con los Galaxy S6

1. Gold is the new black! v2

El dorado es el nuevo negro, de acuerdo con las cifras de ventas del último smartphone de Samsung. Uno de cada cuatro consumidores (23 %) demanda la versión dorada platino de los nuevos dispositivos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 edge.

Este color ha triunfado en el mercado europeo, poniendo de manifiesto un claro cambio en la preferencia de color en Europa.

Rory O’Neill, Vicepresidente de la división de Móviles en Europa, declara: “Durante años, el negro y el blanco en los smartphones eran los colores preferidos para marcar tendencia en el mercado móvil europeo. Sin embargo, basándonos en la primera respuesta que estamos teniendo del mercado, los consumidores se están volviendo mucho más extrovertidos en sus preferencias cromáticas. Desde que Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 edge salieron a la venta el mes pasado, hemos tenido una demanda similar para el color dorado platino que para otras opciones más tradicionales como el blanco perla y el negro zafiro. Nos ha sorprendido la reacción del mercado, por lo que hemos tenido que intensificar la producción del modelo dorado platino para atender la fuerte demanda”.

2. #GoldRush Fact 1 - Italian Job v2

La psicóloga Donna Dawson explica por qué el dorado está protagonizando un regreso tan apoteósico: “El color dorado representa bienestar, abundancia, altos ideales, optimismo y sabiduría. Tras años de crisis y de apretarnos el cinturón, estamos empezando a ver ciertas mejoras económicas y nos atrevemos a esperar un futuro mejor. Ansiábamos las cosas materiales y los buenos tiempos que nos han sido negados durante lo que nos ha parecido una eternidad y ahora que podemos ver la luz al final del túnel, instintivamente buscamos el oro”.

Años dorados

Históricamente, el oro ha estado tanto en boga como en desuso. Sin embargo, no fue hasta la década de 1980 –una era que recordaremos por los pendientes de aro, los pesados collares de oro y las poderosas hombreras- cuando el oro tuvo su oportunidad para brillar especialmente.

Hoy, tras pasar más de dos décadas a la sombra de otros colores más apagados, hay varios indicadores de que el oro vuelve a ser el rey supremo. Entre ellos, la creciente presencia de las joyas de oro en las pasarelas internacionales y en las alfombras rojas por las que pasean los famosos, así como el resurgir de los anillos de oro en las bodas y los maquillajes dorados. Incluso los dientes de oro han vuelto, con numerosas celebrities –incluyendo a Madonna, Rihanna y Miley Cyrus- fotografiadas en los últimos meses luciendo sus “Grillz” dorados, una joya para los dientes popularizada por las estrellas del hip hop en los 90.

3. #GoldRush Fact 2 - Edible gold v2

La psicología del color

Los últimos smartphones de Samsung pueden encontrarse en cinco colores diferentes, incluyendo el verde esmeralda, el azulo topacio, el blanco perla, el negro zafiro y el dorado platino. Donna Dawson explica las razones psicológicas que están detrás de la elección de cada color.

Dorado platino

“Las personas que eligen el color dorado se esfuerzan por alcanzar la prosperidad, el éxito económico y su bienestar general. Tienden a ser amantes del lujo y les gustan las cosas más refinadas de la vida, dándose un capricho siempre que pueden (a veces incluso cuándo no pueden). Son sociables, cálidas en el trato y disfrutan de la compañía de otros. También suelen tener una fuerte intuición. Afrontar retos y ‘ganar’ es importante para ellos, pero son generosos con sus amigos y familia cuando alcanzan el éxito. El dorado está en el extremo ‘caliente’ del espectro de colores y es una versión más cálida del amarillo, por lo que recoge del amarillo sus atributos de idealismo y optimismo. El color dorado brilla, ilumina y parece dar calor como la luz del sol o las pepitas de oro. La luz del sol es esencial para la supervivencia física y el metal dorado es esencial para nuestro éxito económico. Por ello, existe algo instintivo en los seres humanos que les empuja a buscar oro. De todos los colores, el amarillo (y por extensión, el dorado) atrae al ojo humano como ningún otro. De hecho, es considerado el color ‘más grande’. Eso se debe a que, a plena luz del día, el amarillo está en el punto de mayor visibilidad dentro del espectro de color: el ojo lo enfoca claramente, sin distorsiones y solo es ligeramente refractado por las lentes oculares”.

4. #GoldRush Fact 3 - Meteorite v2

Verde esmeralda

“Las personas que eligen el color verde como su preferido tienden a ser equilibradas, leales, muy trabajadoras, honestas, benevolentes y preocupadas por los demás. Tienden a ser (o aspiran a ello) buenos ciudadanos, con un sentido moral muy desarrollado y gusto por la simplicidad. El verde representa también una nueva vida y un nuevo comienzo y, por tanto, inspira la esperanza y la vitalidad y energía renovadas en las personas. También transmite amistad y conexión con los otros, incluso aunque sea un color ‘frío’ como el azul, de forma discreta. Puesto que es el color de los billetes, el verde puede transmitir también sensación de éxito económico. El verde puede además reducir la inquietud y la ansiedad, razón por la cual las personas que están estresadas buscan su momento de paz en la naturaleza. Este tono de verde (esmeralda) refuerza la atracción general hacia todo lo verde gracias a su profundidad y brillo especial”.

Azul topacio

“Las personas que eligen el azul topacio de Samsung como su color preferido están seguras de sí mismas, son exigentes, precisas, sensibles, incisivas e intuitivas. Este tipo de personas realmente necesitan ser amadas y también anhelan la seguridad personal. El ‘brillo’ del color atraerá a las personas que estén ya seguras de sí mismas”.

Blanco perla

“Las personas que eligen el blanco como su color preferido tienden a ser extrovertidas. Puesto que el blanco contiene el resto de colores, es junto al negro el otro color de naturaleza dual. Puede representar sabiduría, honestidad y pureza, pero también descaro, apertura y exceso de confianza. La ‘inocencia’ simbólica del blanco ha sido reemplazada en el mundo actual por el estatus reconocido de poseer algo blanco (señalando que eres rico porque puedes permitirte esta ‘limpieza’ de color). Después del amarillo, el blanco es el segundo color que más grande ve el ojo humano”.

Negro zafiro

“El color negro técnicamente no es un color, sino una representación de la ‘ausencia de luz’. Dado que en el negro podemos sentir ‘la nada’, este color se convierte en símbolo de todo lo oculto, velado, incierto o desconocido. El negro representa tanto el final como el comienzo de las cosas (se asume que el mundo surgió del caos, por lo que todos los colores supuestamente también derivan del negro). Esto hace del negro, como del blanco, un color con doble significado. Tanto histórica como culturalmente, el negro se ha asociado con la agresividad y ha sido siempre el color elegido por el solitario, el rebelde o el ‘forastero’. Simbólicamente, muestra la negación de la vida sensual, pero paradójicamente escarba en las profundidades escondidas de la sensualidad. Se ha asociado con las órdenes religiosas; con profesiones sobrias como la de los abogados, los eruditos y los comerciantes; con el luto; con la noche y lo sobrenatural; con el drama y el romance; con la villanía y la excitación sexual y con el rechazo de las convenciones. Por tanto, la persona que elige el negro como su color preferido se esfuerza por ser reconocida por su individualismo, independencia y capacidad para destacar entre la multitud, para jugar sus propias cartas y ser un líder. Insinúan también su potencia y atractivo sexual, así como su lado oscuro”.

Siete cosas que no sabías sobre el oro

1.- Hay oro genuino en el interior de casi todos los smartphones, utilizados para el cableado de los microchips.

2.- Una tonelada de teléfonos antiguos (pesados sin sus baterías) puede albergar hasta 300 g de oro.

3.- El oro es comestible (el Samsung Galaxy S6 en color dorado platino, no).

4.- La mayoría del oro de la Tierra procede de una lluvia de meteoritos que tuvo lugar hace 200 millones de años.

5.- El oro de “The Italian Job” tendría hoy un valor de más de 40 millones de dólares.

6.- Alrededor del 7% de la producción de oro en el mundo se utiliza para fabricar dispositivos electrónicos.

7.- Europa representa algo menos del 8% de la demanda de oro de los consumidores en todo el mundo.