Facebook lanza su sistema para alojar y mostrar noticias de medios online

facebook-instant-articlesInstant Articles estará disponible desde hoy, con nueve medios asociados, incluyendo al NY Times y BuzzFeed. Permitirá que los artículos carguen más rápido y más interacción con el contenido.

Fue un rumor durante meses y hoy finalmente fue confirmado: desde ahora Facebook ofrecerá a los medios la opción de alojar su contenido, en vez de publicar links que llevan a sus propios sitios, ofreciendo así menores tiempos de carga.

Según la compañía, abrir un link desde la aplicación móvil de Facebook que lleva a un sitio externo toma en promedio ocho segundos. El objetivo del nuevo sistema "Instant Articles" es reducir ese tiempo, usando el mismo sistema de carga que la red social usa para mostrar videos e imágenes en su línea de tiempo.

Para los medios, el sistema representa un cambio importante. Las noticias ya no están alojadas en su sitio, sino que están en servidores de Facebook, con una integración total de la red social, incluyendo la reproducción automática de videos y la posibilidad de poner "me gusta" o comentar las fotos de los artículos.

Según indicó Facebook, los medios todavía tendrán control sobre las métricas de visita y podrán controlar puntos como el diseño, el uso de marca y la venta de publicidad. De hecho, hay dos sistemas de avisaje: los distintos socios podrán elegir que Facebook venda la publicidad y repartir las ganancias o venderlas por sí solos, llevándose el 100% (aunque esto podría cambiar en el futuro).

"Instant Articles" lanza hoy con nueve medios asociados: NY Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC News, The Atlantic, The Guardian, BBC News, y los alemanes Bild y Spiegel Online. Si bien su lanzamiento está planificado para las 11:00 de la mañana (hora de Chile), la página de Facebook del NY Times ya muestra un primer reportaje publicado bajo este sistema.

Por ahora la nueva forma de publicación está sólo disponible para la versión de Facebook en iOS. El acceso desde otras plataformas mostrará los links como si fuera un artículo normal, aunque ya se está trabajando en una versión para Android