El #bipartidismo ya no es ‘trending topic’

Albert Rivera amenaza el liderato de Pablo Iglesias en Internet

Tanto Mariano Rajoy (el menos activo) como Pedro Sánchez son los dos líderes políticos que menos interacción generaron en Twitter durante la jornada de las elecciones. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Albert Rivera, los favoritos el pasado domingo en esta red social

La consultora internacional de comunicación Burson-Marsteller ha elaborado un análisis del comportamiento de líderes políticos y los periodistas más influyentes en Twitter a partir de su herramienta influentweet, recientemente presentada. Se trata de una metodología de análisis, desarrollada íntegramente por Burson-Marsteller, que parte de la necesidad de conocer mejor a los actores con los que se relacionan los stakeholders de sus clientes.

Pablo Iglesias es el líder político más retuiteado

Pablo Iglesias es el líder político más retuiteado y que más ‘favoritos’ ha recibido: 8.615 y 9.021, respectivamente, seguido de cerca por Alberto Garzón (7.753 y 7.499) y algo más alejado, por Albert Rivera (3.416 y 3.900).

Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy son los líderes con quienes los internautas interactúan menos: mientras que el líder socialista obtuvo 1.721 retuits y 1.334 favoritos, Rajoy consiguió 215 y 204, respectivamente.

Los números cuadran con la actividad de los líderes en la red social: Alberto Garzón y Pablo Iglesias son los más activos, mientras que Rajoy ocupa el último puesto.

Los periodistas más tuiteros

Ana Pastor (183 tuits), Ignacio Escolar (118), Pedro J. Ramírez (78) y Julia Otero (29) fueron los periodistas más activos durante la jornada electoral y los que más interacción provocaron entre los usuarios de Twitter: a Escolar le retuitearon 14.733 usuarios, a Ana Pastor, 7.974, y a Julia Otero, 3.983.

Más de 180.000 combinaciones para extraer conclusiones basadas en la evidencia

Para calcular los índices de popularidad, hemos analizado las cuentas de los principales políticos e instituciones españoles y más de 180.000 combinaciones para poder extraer, en base a las repeticiones, cuáles resultan ser los periodistas más influyentes en el ámbito político.

El análisis ha desvelado, entre otras conclusiones, que Pedro J. Ramírez es el periodista más influyente en Twitter para los líderes políticos españoles (seguido por el 38% de los políticos analizados), seguido por Julia Otero (33,8%) y Carlos E. Cué (31%).

Twitter es la segunda red social más usada en España y su creciente número de seguidores la posiciona como líder entre las plataformas de microblogging. Un 54% de los españoles internautas tienen cuenta de Twitter, siendo la mayoría de ellos jóvenes mayores de 25 años.