Google sigue sin solucionar los problemas en la diversidad de sus empleados

google

La desequilibrada situación emergió en un análisis demográfico que Google publicó este lunes. El reporte acentuó los retos que enfrentan Google y la mayoría de las otras compañías tecnológicas más importantes en momentos en que tratan de incorporar a su plantel a más mujeres, hombres de raza negra e hispanos tras muchos años de haber dependido principalmente de las habilidades técnicas de hombres blancos y asiáticos.

Durante 2014 la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin contrató a mujeres para ocupar una de cada cinco de sus vacantes para programadores y otros puestos de salario alto.

"Índices iniciales muestran ser promisorios, pero sabemos que con una organización de nuestro tamaño, el crecimiento año tras año y el cambio significativo va a tomar tiempo", dijo Nancy Lee, vicepresidenta de recursos humanos de Google.

Al inicio de 2015, sólo el 18% de los empleos de tecnología de Google a nivel mundial eran ocupados por mujeres, lo que representó un aumento de un punto porcentual con respecto al año previo.

Las personas de raza blanca tenían 59% de los empleos de tecnología de Google en los Estados Unidos, mientras que individuos asiáticos ocupaban 35% de los puestos, según el reporte.

El ligero incremento de mujeres proviene de un esfuerzo concertado para elevar la cifra. Google dijo que 21% de los trabajadores que contrató para empleos de tecnología el año pasado fueron mujeres.

La firma con sede en la ciudad californiana de Mountain View agregó 9.700 puestos de trabajo en 2014, aunque no especificó cuántos fueron para programación y para otras vacantes que requerían conocimiento técnico.

En general, Google empleaba a 53.600 personas a finales de 2014. En los Estados Unidos, sólo el 2% de los trabajadores de Google era de raza negra y 3%, hispanos. Considerando todas las industrias norteamericanas, 12% de la fuerza de trabajo es negra y 14%, hispana.