Apple presenta sus nuevos sistemas operativos para iPhone, Mac y el Apple Watch

IOS-9

Era lo que se esperaba, con los cambios que se esperaban. Apple inauguró su conferencia WWDC anunciando las nuevas actualizaciones para sus sistemas operativos: OS X, iOS y watchOS.

La nueva versión de OS X, bautizada como "El Capitan" (desde hace un par de años reciben el nombre de localidades de California), incluye mejoras menores, apuntando a optimizar el funcionamiento del sistema operativo, perfeccionando el rendimiento y añadiendo algunas nuevas funciones, como gestos y herramientas en aplicaciones de Apple, como Mail y Safari.

La próxima edición de iOS 9 también estará centrada en optimización, de funcionamiento y batería (de hecho, según la compañía se obtiene una hora más de autonomía en iPhones, y un nuevo modo de ahorro de batería suma hasta tres horas más). Pero también hay cambios importantes, por ejemplo en Siri, que se vuelve "más inteligente", obteniendo información de uso del usuario y de servicios como el correo para sugerir aplicaciones y acciones en base a la hora del día.

Con esto, Siri se acerca más a lo que Google Now y Cortana, de Google y Microsoft, respectivamente, realizan desde hace un tiempo.

iOS 9 también trae importantes cambios en el iPad, sumando una característica pedida por los usuarios desde hace años: la opción de correr dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla. Lo hace en tres versiones distintas: "SlideView", que permite sacar versiones "mini" de algunas apps para ponerlas temporalmente en el display, "SplitScreen", que deja tener dos aplicaciones constantemente en la pantalla y finalmente "Picture in Picture", que deja una ventana de video corriendo sobre el resto del sistema operativo.

Estas funciones estarán disponible sólo para los iPads de los últimos dos años (Air, Air 2, Mini 2 y Mini 3, salvo SplitScreen que estará sólo para el Air 2). iOS 9 será compatible con los mismos equipos que iOS 8, es decir, desde el iPhone 4s en adelante. La descarga también será más liviana, pasando desde los más de 4 GB de iOS 8 a 1,3 GB de iOS 9.

La compañía también detalló la próxima versión del sistema operativo de su reloj Apple Watch, watchOS. La segunda versión de la plataforma tendrá más opciones para la pantalla que muestra la hora y, más importante, la posibilidad de tener aplicaciones nativas en el reloj, que hagan todo el procesamiento de información en ese dispositivo, sin necesitar de una contraparte en el teléfono.

iOS 9, OS X El Capitan y watchOS estarán en prueba para desarrolladores desde hoy, con un lanzamiento de sus versiones finales en  el otoño