Ex CEO de BlackBerry explica que su móvil anti-iphone, el Storm, no consiguió apenas ventas

blackberry-storm

Jim Balsillie habló por primera vez, después de su salida de la empresa en 2012. Reveló que el Storm, el equipo lanzado para competir con el iPhone, tenía una tasa de devolución de 100%.

El ex co CEO de BlackBerry Jim Balsillie reconoció que el lanzamiento del iPhone y el apresurado intento de la compañía canadiense por responder fue devastador para la que solía ser una empresa icónica.

Balsillie hizo sus primeros comentarios públicos el martes desde que dejó la compañía en 2012. Señaló que sabía que BlackBerry no podía competir con el lanzamiento del iPhone en 2007 y después de que el dispositivo de BlackBerry con pantalla táctil llamado Storm, el cual fallaba mucho, registró "una tasa de devolución del 100%".

En declaraciones en el Club Empire de Toronto, el ex funcionario dijo que el impacto de apresurar su lanzamiento fue devastador. Indicó que Verizon, su principal cliente, canceló el servicio después de eso.

Lanzado en 1999, el BlackBerry cambió la cultura de estos dispositivos móviles al permitir que personas dedicadas a los negocios y las finanzas ingresaran a su correo electrónico de manera inalámbrica. Pero posteriormente Apple mostró que los teléfonos pueden servir para mucho más que simplemente el manejo del correo y las llamadas.

"Con el Storm intentamos hacer demasiado. Era una pantalla táctil, era una pantalla en la que se podía hacer clic, tenía aplicaciones nuevas y todo estaba hecho en un periodo de tiempo increíblemente corto de tiempo, y nos estalló encima", dijo Balsillie. "Fue cuando supimos que no podíamos competir con hardware de alta calidad".

Balsillie dijo que BlackBerry continuó como la empresa con mayor crecimiento en el mundo un par de años gracias a las ventas de sus dispositivos de gama baja en los mercados emergentes, pero indicó que fue cuando las cosas dieron un giro para la empresa canadiense. Comentó que la operadora AT&T y Apple ocasionaron un cambió sísmico cuando Apple recibió ancho de banda ilimitado para desarrollar servicios como navegación en internet y descargas de video. BlackBerry tardó en adaptarse.

Señaló que como los iPhone y los teléfonos con sistema Android de Google iban tan fuertes, él creía firmemente que BlackBerry necesitaba abrir su servicio de mensajes a otras plataformas. Sin embargo, no lo hizo hasta que él dejó la empresa y aplicaciones como WhatsApp se volvieron populares.

BlackBerry ahora tiene una fracción minúscula del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Aunque alguna vez fue la empresa más valiosa en Canadá con un valor en el mercado de 83.000 millones de dólares en junio de 2008, las acciones cayeron a menos de 10 dólares de más de 140 dólares por acción. Eso le da un valor en el mercado de unos 5.000 millones de dólares.

Al preguntarle qué teléfono utiliza, Balsillie dijo que todavía tiene un BlackBerry Bold.