Apple rectifica y pagará a los artistas durante el periodo de prueba de Apple Music

Taylor Swift contra Apple: ‘Nosotros no pedimos iPhones gratis’

Eddy Cue, ejecutivo de Apple, indicó que la carta de la cantante Taylor Swift motivó la decisión de pagar a los artistas por reproducciones en el periodo de prueba gratuita. La discusión llegó al CEO, Tim Cook.

La historia protagonizada por la cantante estadounidense Taylor Swift y Apple durante las últimas 24 horas ha sido sorprendente, por decir lo menos. La artista publicó una carta criticando una característica del nuevo servicio de streaming Apple Music y horas después la compañía anunció su modificación.

La duda es qué ocurrió en esas horas, y en una serie de entrevistas con medios estadounidenses, Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple a cargo de servicios de internet y software, aclaró un poco el panorama.

En una conversación con Buzzfeed, Cue indicó que la carta de Swift influyó en la decisión, aunque la compañía viene siguiendo los reclamos por el periodo de prueba de Apple Music desde esta semana, cuando otro ejecutivo de la empresa confirmó que no se harían pagos por las canciones reproducidas en ese plazo.

"Hemos visto la discusión de la última semana", indicó. "Queremos que los artistas reciban pagos por su trabajo, y cuando sabemos de ellos -de Taylor o de artistas independientes-, los escuchamos. El tweet de Taylor solidificó el tema para nosotros y decidimos hacer un cambio".

El proceso incluyó una discusión con Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. "Es algo en lo que trabajamos juntos. Finalmente, los dos queríamos hacer el cambio", comentó Cue a Recode.

Una vez tomada la decisión, el representante se comunicó con Taylor Swift. "Hablé con ella, para decirle que escuchamos sus preocupaciones y para contarle que estábamos haciendo cambios. Estaba muy contenta de saber de nosotros y de que estamos haciendo el cambio, y estamos agradecidos por eso", aseguró.

Después de la conversación, el ejecutivo hizo público el anuncio a través de su cuenta de Twitter, con Swift comentándolo poco después en la misma red social.

Los montos del nuevo modelo de Apple Music aún no han sido publicados, aunque Cue aseguró a Recode que durante el periodo de prueba gratuito (con una duración máxima de tres meses) los pagos se harán por reproducción. Después, una vez que ha entrado en efecto la suscripción, se pagará un 71,5% del cargo mensual a los dueños de los derechos en Estados Unidos (en el caso de suscripciones internacionales, los porcentajes cambiarán en cada país, pero Cue asegura que estarán cerca del 73%).

La duda que persiste hasta ahora es qué pasará con el catálogo de Taylor Swift en Apple Music. La semana pasada circuló una información que indicaba que el servicio contaría con todos sus discos, salvo su más reciente lanzamiento, "1989", tal como ocurre en otros servicios como Rdio. Aún no se aclara si el cambio en la política de Apple hará que el catálogo completo sea publicado en Apple Music, que estará disponible desde el 30 de junio.

La cantante retiró todos sus discos de Spotify el año pasado, protestando por la opción de streaming gratuito que ofrece la compañía sueca.