Más del 50% del malware para Android está diseñado para robar el dinero de sus víctimas

Casi 5.000 nuevos programas maliciosos para Android cada día

 

Banca y compras online están en alza. 7 de cada 10 internautas -19.2 M de españoles- ya compran online, según un estudio reciente de IAB. Y un 15% de las compras online ya se realizan desde plataformas móviles, según el mismo estudio. De igual forma, cada vez son más los internautas que practican la banca online desde las aplicaciones para smartphones y tabletas que los bancos ofrecen a sus clientes. Esta tendencia está atrayendo la atención de una industria, la cibercriminal, que está adaptando sus amenazas a los nuevos tiempos y tendencias. Suscripciones a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes vía ransomware e interceptación de datos durante los procesos de transferencia de dinero: un estudio de G DATA revela que más del 50% del malware para Android tiene una motivación estrictamente económica y están diseñados para robar el dinero de sus víctimas. Según el mismo informe, los analistas de G DATA descubrieron más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos.

«Los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tableta. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma», afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA.

Crece el malware financiero en Android

gdata-01

Infographic Financially motivated Android malware EN RGB
La banca móvil es cada vez más popular y esto también tiene sus consecuencias cuando hablamos de malware para Android. Los expertos de G DATA han determinado que al menos un 50 por ciento de las amenazas que están actualmente en circulación son malware financiero e incluyen troyanos bancarios y troyanos SMS.

Crece el número de amenazas para Android en el primer trimestre de 2015

gdata-02

Infographics Mobile MWR Q1 15 New Android Malware EN RGB
Los expertos de G DATA identificaron 440.267 nuevas nuestras de malware para Android en el primer trimestre de 2015, un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y un 21% más que el primero de 2014.

El futuro inmediato:

  1. El número de nuevas amenazas crecerá significativamente en 2015. La industria del cibercrimen está decidida a poner en circulación malware específicamente diseñado para atacar Android como consecuencia de su crecimiento exponencial y su consolidación como sistema operativo predominante.
  2. Internet de las Cosas –  infección a través de los dispositivos móviles: Todos los “dispositivos inteligentes” son susceptibles de ser atacados. Con independencia de si son coches, aires acondicionados, frigoríficos, relojes o routers, los investigadores se están encontrando cada día con más y más brechas de seguridad en estos nuevos gadgets y equipos conectados. En muchos casos, estos dispositivos inteligentes se controlan a través de smartphones y tabletas. Esto implica que, además de convertirse estos últimos, por su valor intrínseco en objeto de ciberataque, podrán ser utilizados como vector de infección para llegar a todos estos dispositivos hiperconectados que forman el “Internet de las Cosas”.