El nuevo botón de videos para “ver después” en Facebook

Facebook-Watch_Later_Button-Save_Facebook

La red social de Mark Zuckerberg lanzó hoy una cómoda herramienta que podría serle muy útil para capitalizar la cada vez más popular reproducción de video

El video es una de las apuestas recientes más importantes de Facebook. Los últimos tres meses, las reproducciones dentro de la red social alcanzaron los 4 mil millones de vistas diarias. Era de esperarse que la compañía quiera sacarle aún más jugo.

Al igual que hizo YouTube hace tiempo, Facebook confirmó esta mañana que lanzó discretamente una nueva herramienta de video: “Watch Later” (ver después, en español). Se trata de un botón adjunto que aparece en la esquina superior derecha de un video y permite “guardar” la reproducción para que sigas viendo el resto de tu news feed.

La herramienta de Facebook recuerda a “Save” que crea marcadores de posts, artículos y otros contenidos en un folder. Algo parecido a los marcadores en los navegadores.  Al igual que estos contenidos, los videos que ahora marques con “Watch Later” se guardan en el folder “Saved”, que se localiza en la columna izquierda en computadoras de escritorio y en el menú “More” en móviles.

La estrategia de Facebook alrededor de video ha sido históricamente cautelosa. A diferencia de YouTube que hizo de los 15 segundos de reproducción automática de publicidad una exitosa fuente de recursos, los videos de la red social probaron el método por primera vez apenas en marzo de 2014. Hasta el momento no es una práctica generalizada.

Mientras tanto, la compañía también ha invertido en la forma de medir el éxito de sus videos. En junio lanzó una herramienta de análisis para los administradores de Pages además de añadir al algoritmo videos destacados que son vistos en su totalidad, en full screen o que se activa su audio.

Conclusión: más allá de la comodidad para los usuarios de poder guardar videos, tanto “Watch Later” como los contenidos destacados servirán a Facebook para comprender lo más consumido dentro de su plataforma y por ende, saber qué ofrecerle a anunciantes potenciales.