Experimentan nuevo sistema de pago con teléfono móvil-monedero

El proyecto de teléfono móvil-monedero, con un manejo aparentemente más sencillo que el actual monedero electrónico, avanza en Francia por la decisión de sus promotores de ampliar el test en curso.

Agencias - El banco Crédit Mutuel y el segundo operador francés de telefonía móvil SFR han anunciado que en la fase de prueba se pasará de los 200 usuarios actuales a 500 y a 120 comercios en Estrasburgo (este), antes de lanzarse en Caen (noroeste) el próximo octubre.

'Este nuevo modo de pago puede revolucionar nuestras costumbres de aquí al 2009', vaticina un responsable de Crédit Mutiel, Antoine Contreras, en el dominical 'Le Parisien-Dimanche'.

La apuesta se basa en el hecho de que ahora hay 43 millones de teléfonos móviles en servicio en Francia, frente a 35 millones de tarjetas de débito o crédito.

El teléfono móvil-monedero está equipado con dos 'chips' electrónicos: una tarjeta SIM que integra las funciones de una tarjeta bancaria y otra, 'de contacto', que permite al teléfono ser 'reconocido' por un lector sin que haya un contacto físico.

Para dejar espacio a la antena, se ha reducido el tamaño de la batería, con lo que la autonomía del móvil es sólo de dos días, pero los técnicos trabajan en solventar este punto.

Y, en el ámbito comercial, los bancos y los operadores de móviles están elaborando un estándar de 'pago M', es decir, el pago por móvil, según un responsable de SFR.

El objetivo es que el usuario pueda utilizar el nuevo aparato en todas partes y no sólo en los comercios que tengan el mismo banco que el cliente.

El manejo del nuevo aparato es muy fácil: el cliente lo acerca a un lector. En la pantalla aparece el monto de la transacción. Le basta al usuario marcar su código confidencial bancario antes de pasar de nuevo el teléfono ante el lector para validar la operación.