Google pierde posiciones y Yahoo! remonta en los EEUU

La firma StatCounter realizó un sondeo en el que Google se mantiene como líder en la búsqueda de internet, pero su rival ha remontado debido a su unión con Mozila.

Google perdió porciones de mercado de la búsqueda en internet en Estados Unidos, mientras que Yahoo! empieza a remontar y está en su nivel más alto desde 2009, publicó la firma independiente StatCounter este jueves.

En diciembre, Google tenía el 75,2% del mercado en términos de páginas vistas, contra 79,3% en el mismo período en 2013. Es su nivel más bajo desde 2008, cuando comenzó el estudio de StatCounter, según un comunicado de la compañía.

Pese a ello, Google se mantiene líder del mercado delante de Bing (12,5%) y Yahoo! (10,4%) que mejoró su participación.

El grupo encabezado por Marissa Mayer sólo poseía 7,4% del mercado de búsquedas en internet en Estados Unidos en diciembre de 2013. Con 10,4%, está en su mejor nivel desde el 2009.

StatCounter indica que el repunte de Yahoo! coincide con el hecho de que Mozilla lo convirtió en su motor de búsqueda por defecto.

"La decisión de Mozilla tuvo un impacto en la búsqueda en internet en Estados Unidos", subraya Aodhan Cullen, presidente de StatCounter.

En noviembre, Mozilla y Yahoo! firmaron una alianza estratégica convirtiendo a éste en su motor de búsqueda por defecto en Estados Unidos, en computadoras de escritorio y aparatos móviles.

Los dos grupos deberían también, en el marco de esta asociación, desarrollar nuevos productos así como su distribución.