Los carteles reivindicativos de Mayo del 68

Mayo 1968 franciaLos carteles reivindicativos que inundaron París durante Mayo del 68 pueden verse ahora en Londres, en una exposición que cuenta con 50 pósters inéditos hechos por estudiantes y trabajadores anónimos en el transcurso de esa revolución social.

Con el objetivo de conmemorar el espíritu revolucionario de Mayo del 68 en su 40 aniversario, la Hayward Project Space de Londres acoge hasta el 1 de junio unos pósters que el organizador y comisario de la exposición, Johan Kugelberg, ha dicho que son fruto del 'arte espontáneo de la gente'.

Dibujados con colores llamativos que contrastan sobre el fondo blanco, los carteles combinan imágenes, a menudo caricaturescas o simbólicas, con eslóganes provocativos orientados a denunciar la falta de libertad social, política y cultural.

En uno de ellos, un tanque de color verde avanza debajo de un eslogan que reza 'Salarios Bajos - Tanques Pesados', mientras que en otros se reclama el derecho a una educación de calidad o a la libertad de prensa, siempre con ilustraciones sarcásticas que denunciaban el abuso de poder de las autoridades francesas.

'La lucha continúa' y 'Chusma Fascista-Acción Cívica' son otros de los lemas que pueden leerse en los carteles, mientras que en otro se anima a combatir a las fuerzas de la autoridad caracterizadas como ratas.

El entonces presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, también fue protagonista de algunos de los pósters, en los que aparece caracterizado con un bigote hitleriano y con la mano derecha en alto, saludando al estilo nazi.

Durante los primeros días del mes de mayo de 1968, los estudiantes y profesores parisinos ocuparon la Ecole des Beaux Arts y crearon la 'Atelier Populaire' (Taller Popular), donde crearon cientos de esos carteles al servicio de la rebelión social que acababa de empezar.

Declarados 'armas al servicio de la lucha', los pósters se distribuyeron gratuitamente por la capital francesa y pasaron a formar parte del paisaje revolucionario de París.

En las barricadas, en las paredes de calles y fábricas y también en las manifestaciones se podían leer los mensajes de unas obras que, años más tarde, se convertirían en uno de las imágenes gráficas más emblemáticas asociadas a un movimiento de carácter social y político, según explicó Kugelberg.

Con el objetivo de dar a conocer la exposición entre la ciudadanía de Londres de un modo próximo y cercano, el Hayward Project Space distribuirá 5.000 folletos que recogen los episodios más importantes de la revolución de Mayo del 68.

La exposición también cuenta con una proyección de las instantáneas tomadas por el fotógrafo de Magnum Photos Bruno Barbey durante la revuelta social en París.

Muchas de sus fotografías, que en la exposición se presentan con música de fondo contemporánea a los hechos retratados, se convertieron en imágenes icónicas de Mayo del 68.

[tags]Mayo 68[/tags]