Los españoles consideran que pagan de más en su factura telefónica

El 67% de los españoles piensa que en alguna ocasión le han cobrado de más en alguna de sus facturas telefónicas, según una encuesta reciente. Además, más de la mitad considera que paga por cosas que no utiliza.

Concretamente, el 55,4 por ciento de los españoles piensa que paga por servicios que no utiliza en su factura de móvil ya sea porque no gastan todos los megas que ha contratado en su tarifa o les sobran minutos no consumidos a final de mes y, de ellos, un 26,8 por ciento piensa que le ocurre constantemente.

Estos han sido los datos desprendidos del Estudio Ahorro y comparación 'online' hacia el ahorro inteligente elaborado por el comparador de Internet Rastreator.

La encuesta destaca que un tercio de los participantes ha contratado una tarifa móvil de la que no va a utilizar todos los servicios de manera intencionada sólo porque quería un determinado modelo de 'smartphone'.

Los españoles cumplen los contratos de permanencia con sus respectivas operadoras de telefonía móvil y, así, casi siete de cada diez espera a cumplir los plazos que firmaron para cambiar de operadora. El treinta por ciento restante destaca entre sus motivos para incumplir la permanencia la insatisfacción con el proveedor de los servicios móviles (12,22 por ciento), una oferta mejor de otra compañía de la competencia (10,45 por ciento) o el querer conseguir un terminal o una tarifa mejor (7,72 por ciento).

¿SABES LO QUE ES 4G?

Sobre las nuevas redes móviles, hay un 20,8 por ciento de los encuestados que afirmaron desconocer qué era la conexión 4G, de los que un 7,4 por ciento tampco sabía lo había contratado.

En cuanto a la contratación de los servicios de Internet, los españoles no contratan sus servicios a la primera operadora que les haga una oferta. De hecho, un 53,9 por ciento de los encuestados consulta a varios proveedores de Internet de forma 'manual', es decir, ojeando webs y descolgando el teléfono, antes de decidirse y un 17 por ciento lo hace a través de comparadores 'online'.

En España, siete de cada diez hogares tienen acceso a la Red, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el estudio se destaca el ADSL como el tipo de conexión más frecuente, porque un 70 por ciento de la población ha contratado este tipo de servicios.

Aunque que el ADSL sea la conexión más común no significa que los clientes estén satisfechos. Lo cierto es que, en los últimos doce meses, el 34,5 de los encuestados tuvo que hacer algún tipo de reclamación a su operadora de Internet.

A la hora de decantarse por un proveedor de Internet u otro, los españoles creen que el precio es el factor más determinante(39,69 por ciento), pero también lo es habar recibido una buenaoferta convergente que incluya Internet, teléfono fijo y móvil. Otros de los motivos más repetidos son que la tarifa que contrata tenga la velocidad deseada o haber recibido la recomendación de un familiar o un amigo.

Al igual que ocurre con el 4G, hay un porcentaje de la población que aún desconoce qué es la fibra óptica -concretamente el 13,28 por ciento-. Sobre el grado de contratación de esta conexión, sólo el 24,3 de los encuestados contestó afirmativamente.

El estudio elaborado por Rastreator ha tomado una muestra de 2.086 personas con un rango de edad de los 18 a los 65 años de edad residentes en España, mediante una entrevista auto-administrada por correo electrónico.