Photoshop cumple 25 años

photoshop

La versión 1.0 del software fue lanzada el 19 de febrero de 1990, llegando a Windows dos años después. Adobe anunció una serie de actividades para el aniversario.

El 19 de febrero de 1990, Adobe publicó la primera versión de Photoshop, un nuevo programa de edición de fotografías, adquirido un año antes y cuyo desarrollo comenzó en 1987 a cargo de John y Thomas Knoll.

Hoy se cumplen 25 años de ese lanzamiento, periodo en el que Photoshop se ha convertido en la herramienta de edición de imágenes más conocida del mundo, con su nombre siendo un sinónimo del proceso de modificación de fotografías.

La historia de Photoshop está marcada por varios hitos: desde la primera presentación hecha por los Knoll a Adobe en septiembre de 1988 (usando la ahora clásica imagen "Jennifer en el paraíso", la primera imagen editada con el software y cuya historia fue retratada por The Guardian en 2014), pasando por la primera edición para Windows (Photoshop 2.5 en 1992), la inclusión del soporte para capas (1994) y vectoriales (2000) y la herramienta de relleno digital (2010), llegando a las últimas ediciones, con soporte para trabajo en la nube y diseño de impresión 3D.

Más allá de lo técnico, el programa se ha convertido en una de las herramientas de software más conocidas del mundo, por su uso en trabajos de diseño y en el negocio editorial. Incluso, el excesivo uso que le han dado ciertas publicaciones al retocar sus fotografías (particularmente en portadas) se ha vuelto una fuente común de críticas.

Photoshop también ha tenido implicancias en ciertos casos políticos, como la foto publicada por la Casa Blanca tras el operativo que terminó con la muerte de Osama Bin Laden y donde usando el programa, se eliminaron los dato de documentos en la mesa de la sala donde Barack Obama espera noticias. Corea del Norte también ha sido descubierta usando edición de imágenes oficiales.

"Celebraciones como la de hoy nos recuerdan lo que es posible cuando el arte humano y la imaginación se unen conla tecnología para hacer que nuestros sueños se vuelvan reales. En el caso de Photoshop, hacer quelos sueños sean visibles es la promesa literal del producto", escribió Adobe en un post en su blog para celebrar el aniversario.

La compañía anunció una serie de actividades para celebrar durante todo el año la historia de Photoshop y su futuro. Esto incluye una entrevista colectiva con Thomas Knoll a través de Reddit (hoy a las 19:00 horas) y una competencia mundial para encontrar a los mejores 25 artistas digitales menores de 25 años.

El concurso está abierto a participantes de todo el mundo, debiendo publicar algunos trabajos en el portal de la empresa. Más detalles aquí.