SanDisk responde a Apple acusandola de practicar la doble moral

En un lenguaje "criptico" y muy correcto, el presidente ejecutivo de la compañía afirma que "es tiempo de acabar con los sistemas cerrados".

A las criticas vertidas por la industria discográfica se ha sumado el segundo fabricante de reproductores MP3 del mundo y propietario del formato SD, Sandisk.

En una carta abierta Eli Harari, fundador de la empresa, critica la doble moral de Apple al pedir que las discográficas eliminen la protección mientras sigue manteniendo un modelo cerrado de negocio a través de sus dispositivos y tiendas de música.

Harari, considera que la solución a las demandas de los consumidores de poder disfrutar de su contenido multimedia pasa principalmente por promover una estructura de formatos y dispositivos abiertos.

Bajo esta argumentación critica a Apple por apostar por un modelo de negocio digital cerrado mientras pide a la industria que cambie su modelo restrictivo.

En la opinión de Sandisk los fabricantes deben concentrarse en ofrecer dispositivos compatibles con todos los servicios de música digital online así como también con la necesaria protección a los derechos de los creadores .

 

Carta abierta de Eli Harari
Fundador, Chairman y Director Ejecutivo de SanDisk corporation en respuesta a la propuesta de Steve Jobs de eliminar la protección anticopia en los CDs

Al mismo tiempo que un profundo debate continúa, sobre como se vende y utiliza la música digital por los consumidores, SanDisk cree que hay otra manera de conducir este tema. Una aproximación menos polémica que aquellas realizadas por otros en la industria.

La respuesta es proteger los intereses de todos los involucrados, no hay que sermonear a los que protegen los derechos para tratar de resguardar el entretenimiento que ellos crean y apoyan.

Como líder de la industria digital musical, SanDisk siempre ha apoyado la libertad de elección de los consumidores. Al mismo tiempo, creemos que las empresas de entretenimiento y los artistas deben ser compensados.

Los consumidores merecen un uso justo del entretenimiento digital que compran, con la libertad de disfrutar del contenido en cualquier dispositivo que posean. El enfoque de SanDisk es permitir a los consumidores decidir cómo y donde adquirir y reproducir su música.

Los sistemas de los propietarios, en corto término, no son aceptados por los consumidores. En meses recientes, ha habido un creciente aumento de quejas en Europa sobre la naturaleza anti-competitiva de los formatos cerrados que atan la compra de música de una compañía a los dispositivos de esa compañía y a su vez restringe a los dispositivos de la compañía a sus servicios de música.

Sandisk actualmente ofrece una alternativa con su línea de reproductores MP3 Sansa, los cuales pueden conectarse a la gran mayoría de tiendas musicales on line, incluyendo Rhapsody, Napster, URGE, Yahoo! Music, emusic y Best Buy Digital Music Stores. Los usuarios que adquieren canciones desde estos servicios pueden reproducirlas no solo en los dispositivos de SanDisk, sino en muchos otros. SanDisk y nuestros socios cuentan con total apoyo de las cuatro principales compañías musicales, y creemos que nuestra oferta no es menos segura que los sistemas cerrados.

Adicionalmente, la decisión del uso del DRM debería permanecer como asunto de la industria musical, no de los fabricantes de dispositivos.

Más de una vez, hemos visto que prevalece la posibilidad de decisión. El enfoque de “jardín amurallado” puede ofrecer una experiencia de usuario con menos problemas en el corto plazo, pero a la larga restringe la elección del usuario. Proteger música no requiere confinar a los consumidores a una sola compañía de servicios o de dispositivos. Es tiempo de derrumbar las murallas.

SanDisk está viendo el panorama general, al crear soluciones en lugar de conflictos. Creando una infraestructura para dar a los consumidores un acceso justo a los contenidos digitales y a la vez protegiendo a los creadores de contenido, vital para la futura salud de la industria musical, así como para nuestro negocio y para nuestros competidores. SanDisk se muestra comprometido para lograrlo.