“Texting” supera al alcohol en primer lugar en causa de muertes en accidentes

texting

Escribir y enviar mensajes de texto mediante teléfonos celulares desplazó al alcohol en cuanto a factores que provocan muertes al conducir

Escribir mensajes al conducir se ha convertido en la primera causa de muerte en México por accidentes viales, y desplazó al alcohol, pues ha provocado el 40 por ciento de los registrados percances en 2014, según cifras de la Cruz Roja.

El vicepresidente de la institución, Rodrigo de Villasante, anunció que a más tardar en marzo del 2015 lanzarán una aplicación para evitar que se puedan enviar mensajes de textos por telefonía celular desde algún vehículo en movimiento.

Detalló que en 2014 se han registrado 15 mil 185 accidentes viales en todo el país, sin embargo, sostuvo que los accidentes viales siguen siendo la primera causa de muerte de personas de 5 a 29 años de edad, la segunda de discapacidad, así como el tercer motivo de orfandad en México en niños de 5 a 14 años.

Si bien gracias a campañas como los Alcoholímetros, el alcohol pasó a ser la segunda causa de los accidentes automovilísticos al provocar el 35 por ciento de los mismos, el primer lugar lo ocupa este año conducir vehículos mientras se “textea” con el móvil telefónico, advirtió.

Señaló que según especialistas, “las personas que textean mientras manejan se distraen en promedio 5 segundos, lo que equivale al recorrido de un automóvil a 90 kilómetros por hora a lo largo de una cancha de futbol profesional, y que en ese lapso se puede perder la vida”.