Wiser: la aplicación que hace más simple el uso de Android

wiser

La instalación del programa, pensado para niños y personas mayores, cambia la interfaz del sistema operativo, dejando íconos más grandes y accesos directos a las principales funciones del teléfono

 

Aunque hay teléfonos diseñados para niños o personas de la tercera edad, muchas veces son dispositivos de baja calidad que justifican su rendimiento o calidad de construcción en base al público al que apuntan. Pero ahora, un nuevo programa para Android promete simplificar el uso del sistema operativo permitiendo que cualquier persona pueda entenderlo, sin importar el dispositivo que se use.

Se trata de "Wiser", un nuevo "launcher" para Android, un software que reemplaza la pantalla de inicio de la plataforma móvil, además de los accesos a aplicaciones y otras funciones. "Es una solución de navegación fácil que reemplaza la experiencia nativa de Android con una app, dándole confianza al usuario al operar el teléfono", explica aEmol Itay Levin, vicepresidente de producto y cofundador de UIU Mobile (la compañía creadora del software) desde Israel.

En lugar de la pantalla con íconos y widgets, Wiser crea una lista única con seis botones: contactos, marcador, mensajes, cámara, galería y aplicaciones. En esta última sección se pueden agregar programas favoritos, creando una lista simplificada de software en vez de mostrar la grilla que contiene todas las apps en el teléfono, siendo que muchas de ellas no son usadas.

Wiser también incluye una función llamada "tablero de avisos", que reemplaza el centro de notificaciones de Android por una opción más simple: al deslizar la pantalla hacia la derecha, aparece una lista con el ícono de la aplicación y la cantidad de, por ejemplo, llamadas o mensajes perdidos. Nada más, todo con íconos grandes y colores brillantes.

Según explica Levin, la idea del desarrollo vino "del dolor que hemos visto en nuestro entorno cercano, durante conversaciones con amigos y al ayudar a nuestros padres". Describe un encuentro con una persona de 75 años que les dijo que "quiere usar un teléfono como el de cualquier otra persona, no uno con botones gigantes o hecho por una marca para gente mayor".

El objetivo del software es simplificar el uso del sistema para que cualquiera pueda entenderlo, tomando "las funciones principales del teléfono para hacerlas más fáciles de operar". Pero, para los que esto no es suficiente, la compañía está desarrollando un segundo software llamado "Companion" con el que se podrá pedir asistencia a otras personas.

Al respecto, Levin comenta: "Será lanzado en algunos meses más. Es una plataforma basada en la nube con la que amigos o familiares podrán dar soporte remoto e interactuar con el usuario de Wiser desde su propio dispositivo, manejando las opciones de configuración y la interfaz".

"Wiser" está disponible gratis desde la tienda Google Play, siendo compatible con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) en adelante.