La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Argentina: Crece el desempleo de Graduados

Según datos dados a conocer por la Fundación Grupo Innova, cerca de
55.000 graduados de universidades y terciarios, entre los 20 y 29
años de edad, no tiene empleo. El informe señala que la tasa de desempleo para universitarios y graduados de terciarios es de 11,75% y 12,93% respectivamente, lo que significa que esta tasa de desocupación creció un 90% respecto a la del año anterior, superando el de casi todos los países desarrollados.

El estudio señala que el aumento del desempleo entre los graduados de la educación superior a partir octubre de 1998 con un pico máximo de 55.000 desocupados en octubre de 2001, confirma de algún modo los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que indica que de los 8000 egresados que no encontraban empleo en 1998, la cifra trepó a 30.000 al 2001.

"El problema del desempleo en la Argentina se ha incrementado exponencialmente en el último tiempo y no se perciben desde el Estado políticas activas de largo plazo destinadas a la generación de nuevos puestos de trabajo", dijeron Constanza Manfredi y Marcelo Cárdenas, de la Fundación Grupo Innova, al diario La Nación. "El escenario actual para los jóvenes capacitados es muy complejo, pero es necesario generar propuestas que posibiliten la transición de los jóvenes profesionales universitarios a
su primer empleo."


Más información:
http://www.grupo-innova.org.ar/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA7

 

Si los graduados argentinos encuentran enormes dificultades para encontrar trabajo, no menos difícil lo tienen las universidades publicas para seguir con su trabajo educativo.

La mayoría de las universidades se encuentra al borde de la suspensión de pagos. "Por suerte, algunas han logrado acuerdos para renegociar sus deuda, auque otras se han declarado en estado de emergencia financiera. Pero de igual manera, las universidades están haciendo un "malabarismo financiero" que les permita mantener abiertas sus puertas", explica un portavoz del CIN, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a las Universidades publicas del país.

En la Universidad Nacional del Sur, los recortes fueron inevitables. "De los subsidios para los proyectos de investigación científica, sólo hemos podido efectivizar el 20 por ciento, en 2001, y este año, directamente, no creo que se puedan hacer", manifestó el rector de la UNS, Luis María Fernández.

"Además, las cátedras que utilizan insumos se han visto perjudicadas y no van a poder funcionar con normalidad este año, y los costos en el área informática tampoco podrán ser solventados, si no llegan las partidas", agregó.

Los rectores comprenden que la situación del país es difícil, pero no entienden como es posible que mientras las Universidades públicas estén al borde del cierre, las privadas sigan manteniendo privilegios significativos en desmedro de la pública.

A tal efecto, en su reunión anual denunciaron esta situación resumiendolos  en cuatro  puntos:

  • Punto uno: las universidades públicas pagan al Estado el 100% de los aportes patronales y las privadas sólo abonan el 50%.
  • Punto dos: la Nación destina entre 300 y 600 millones de pesos por año a consultoras internacionales. Equivale a un tercio del presupuesto total de la educación superior argentina.
  • Punto tres: las consultoras internacionales utilizan profesionales argentinos, egresados de universidades nacionales.
  • Punto cuatro: la Nación (como el Ministerio de Economía), mediante acuerdos poco transparentes, contrata sólo pasantes de universidades privadas.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información