La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Si es gratis, ¿por qué pagar?


La industria discográfica y los sitios legales no consiguen frenar el intercambio entre usuarios

Después del cierre de Napster por las denuncias de la industria discográfica ante la justicia bien poco ha cambiado el panorama a su favor. El intercambio de música gratuita ha aumentado considerablemente mientras los sitios legales, tanto los independientes como los ligados a las discográficas, no acaban de encontrar su espacio en la red.

Un estudio reciente de eMarketer sobre la industria de música online, señalaba que en los Estados Unidos un 92% de los usuarios se dirigen a los sitios gratuitos, directamente cuando desean buscar una canción determinada.


En Europa el panorama no es tan distinto. Júpiter MMXI Europa publicaba hace pocos días un estudio sobre el viejo continente donde se mostraba que solamente un 15% de los usuarios acudía a sitios legales de intercambio de música.


En sus conclusiones, la consultora señalaba que un 52% de los usuarios de los sitios P2P son menores de 25 años, representando la nueva generación de compradores de música del futuro. Y hoy por hoy prefieren bajarse música gratuita de la red que comprar álbumes enteros.

Añadiendo que, “El incipiente mercado de música online legal en Europa no se está desarrollando por el descontrolado crecimiento del intercambio ilegal de ficheros de música. La industria discográfica tiene que actuar contundente y rápidamente sobre las compañías de software que están detrás de las redes de intercambio ilegal de ficheros al tiempo que se deben poner serios en relación a los contenidos con licencia para permitir que los servicios legales puedan ofrecer alternativas. Si fracasan en hacer esto, la costumbre de bajarse música gratuita se convertirá en una práctica rutinaria entre las nuevas generaciones de aficionados a la música y los servicios de pago en Europa nunca triunfarán.”

Los sitios legales no ofrecen variedad ni últimos éxitos

A parte de la gratuidad, los usuarios insisten en que las redes de intercambio ofrecen una amplia variedad y es fácil encontrar los últimos éxitos del mercado o producciones recién lanzadas.

Una oferta difícil de encontrar en los sitios legales. Algunos de los más conocidos ofrecen música de sellos independientes ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo con los grandes sellos y aunque estos títulos ofrezcan una gran calidad no es lo que el usuario mas extendido esta buscando.


Otro caso es el de los sitios que pertenecen directamente a las productoras. Agrupadas en dos grandes bloques, Music Net y Pressplay presentan solamente aquellos trabajos de sus artistas respectivos y la presencia de grandes éxitos deja mucho que desear.

Su principal estrategia es ofrecer a sus visitantes parte de su fondo editorial y seguir así incrementando los ingresos sin perjudicar aquellos que siguen teniendo una salida comercial en el mercado y eso realmente no satisface a los usuarios.

Además, otros “detalles” han impedido su popularidad. Interfaces poco intuitivos, descargas limitadas, imposibilidad de trasladar las músicas a otros periféricos que permitan su reproducción o a otro ordenador y por último, todo ello aderezado con una cuota mensual, que en el caso de MusicNet solamente ha conseguido seducir a 40.000 internautas de los millones que navegan por esos lugares.

Mientras la industria discográfica sigue culpando a Kazaa y Morpheus (entre otros) de ser los culpables de todos sus males aunque bien poco hacen (salvo perseguirles judicialmente) para cambiar la situación y convertir a esos millones de usuarios “ilegales” a compradores de música legal



 

AOL Time Warner
EMI
Zomba
Warner
Bertelsmann
RealNetworks
 
Sony
Vivendi Universal
Alianzas estratégicas
Microsoft
MSN
Yahoo

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información