La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Baja el número de periodistas hispanos y de color en los medios audiovisuales  estadounidenses

La National Association of Hispanic Journalists mostró su consternación y alarma por el aparente revés en el empleo de personas de grupos minoritarios en las redacciones de las emisoras televisivas y radiofónicas de los EEUU.

El estudio de la RTNDA (Radio-Television News Directors Association), divulgado esta semana, concluye que el porcentaje de personas de color que trabajan en salas de prensa de televisión descendió del 24,6 por ciento en el 2000, el más alto en la historia, al 20,6 por ciento el año pasado. Se advirtió un merma en los periodistas afroamericanos, americanos asiáticos y americanos nativos, pero el mayor descenso se produjo en los latinos, con un porcentaje que descendió del 10,1 por ciento al 7,7 por ciento de empleados de salas de prensa - una caída de más del 20 por ciento en apenas un año.

"Es muy penoso ver este tipo de recaída después de que durante años los líderes de la industria estuvieron hablando de la importancia de la diversidad y del cambio de la faz de América", dijo Juan González, elegido recientemente presidente de la NAHJ y columnista del Daily News de New York. "Hago un llamamiento a los ejecutivos de televisión y radio para que hagan coincidir sus acciones con sus palabras, para demostrar que los logros que han hecho en la contratación de personas de grupos minoritarios durante las últimas décadas no fueron meramente un resultado de aquellas exigencias de igualdad de oportunidad de empleos, que ahora han sido eliminadas por la Federal Communications Commision."

El estudio de la RTNDA destacó además que el inicio de un marcado descenso en el porcentaje de periodistas de color empleados en estaciones de radio, coincidió con la eliminación de las Equal Employment Opportunity Regulations (reglamentaciones de igualdad de oportunidad de empleos) de la Federal Communications Comisión.

Sin embargo y según Bob Papper, profesor de la Ball State University que condujo el estudio para RTNDA, aún con las fuertes reducciones en el personal de salas de prensa que se llevaron a cabo en toda la industria el año pasado, el panorama real de empleos para los grupos minoritarios pudiera no ser tan malo como lo sugieren las estadísticas.

En una entrevista realizada esta semana, Papper señaló que el porcentaje del 24,6 por ciento que arrojó el estudio en el 2000 podría haber sido una "anomalía estadística" y que las cifras de este año están más acorde con las de años anteriores. Por otra parte, la tasa de respuestas a la última encuesta por parte de estaciones que transmiten en español fue inusualmente baja, lo que podría conducir a un conteo incompleto de las cifras de empleo para periodistas latinos, observó Papper.

El sondeo arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • El empleo en salas de prensa de gente de color que trabaja en estaciones de televisión que transmiten en ingles (sin considerar las estaciones de habla hispana) descendió del 21,8 por ciento al 19 por ciento.

  • Los latinos representaban el 7,3 por ciento de todos los empleados de salas de prensa que trabajan en estaciones que transmiten en inglés en el año 2000, mientras que en el 2001 el porcentaje fue del 6,1 por ciento

  • Los latinos que trabajan en estaciones de habla hispana representaban el 2,8 por ciento de la fuerza de trabajo de las salas de prensa en general en el 2000, pero este porcentaje descendió abruptamente al 1,6 por ciento en el 2001.

  • El empleo para latinos en salas de prensa descendió del 5,5 por ciento al 2,4 por ciento y del 10,7 por ciento al 8 por ciento entre la gente de color.

  • Uno de los pocos aspectos positivos fue que el porcentaje de directores de noticias latinos en estaciones de habla inglesa se incrementó del 3 por ciento en el 2000 al 3,3 por ciento en el 2001.


Estos perturbadores resultados no expresan íntegramente el panorama de lo que debe hacer la industria de radiodifusión y televisión para conseguir una fuerza laboral diversa, dado que el sondeo sólo incluye datos de empleos en estaciones televisivas y radiales locales, no de las divisiones de noticias de las cadenas nacionales de televisión. Durante años, las cadenas se han negado a participar en la encuesta de la RTNDA.

"Hay aproximadamente 6.000 trabajos en las salas de prensa de las cadenas de televisión y en las estaciones de noticias por cable", dijo González. "Se encuentran entre los empleos más codiciados en televisión, sin embargo no tenemos aún una encuesta pública similar a las de la RTNDA o de la American Society of Newspaper Editors que monitoree cómo se comportan las cadenas en el aspecto de la diversidad. Insto a los jefes de noticias de cadenas a que modifiquen sus políticas y adopten la misma transparencia en sus registros de empleo, que la mayoría de las estaciones de televisión y radio locales han estado ejercitando durante años".

La NAHJ es la organización más grande en el país para periodistas latinos. Fundada en 1984, cuenta con más de 1.600 miembros que trabajan para organizaciones de noticias impresas, televisivas y radiales, en inglés y español.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información