La actualidad - índice actualidad

 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las empresas externalizan cada vez más sus áreas de RRHH

Un estudio de Accenture identifica la reducción de costes y la mejora en la calidad del servicio como los factores determinantes que impulsan esta tendencia

Las principales compañías de la lista Fortune 1000 externalizan cada vez más sus funciones de Recursos Humanos: el ahorro de costes, la búsqueda de una mayor calidad en el servicio, el acceso al conocimiento, la experiencia, la tecnología y la capacidad del personal para centrarse en las actividades básicas son las razones esgrimidas para ello, según los resultados de un estudio conjunto realizado por Accenture y The Conference Board.

Según el informe –fruto de las respuestas de 165 directivos de compañías radicadas en Estados Unidos y Europa-, las tres áreas más externalizadas son los programas que promueven el desarrollo de planes de pensiones –sobre todo en Estados Unidos-, 80%; la gestión de subsidios sanitarios, 70%; y las prestaciones por jubilación, en el 69% de los casos. Por el contrario, la comunicación interna es el área menos externalizada, sólo en el 11% de la muestra.

El estudio revela que la tendencia a la externalización se deriva de la presión por reducir costes, al tiempo que mejorar el servicio que la compañía presta al empleado. Aunque todas las empresas consultadas tienden a aumentar el número de funciones a externalizar, las organizaciones norteamericanas presentan el doble de probabilidad de llevarlo a cabo que sus homólogas en el Reino Unido y resto de Europa. “ Cuando el proceso de externalización se asocia a los objetivos de negocio y se desarrolla de manera adecuada, se puede comprobar en toda la dimensión la ayuda que supone para las compañías al permitirles acceder a un conocimiento adicional, reduciendo sus costes, mejorando su eficacia y consiguiendo sus objetivos de crecimiento y rentabilidad”, según David Clinton, Socio de Accenture.

Otros resultados clave del estudio son:

· Casi el 50% afirma haber alcanzado el 100% de sus objetivos de externalización, mientras que un 42% comenta que estos objetivos se han conseguido sólo en parte.

· Dos tercios de las compañías de Estados Unidos habían externalizado -totalmente o en parte- cinco o más funciones de su área de Recursos Humanos, lo que las sitúa muy por delante de sus homólogas del Reino Unido y resto de Europa.

· Un 98% de las compañías afirma que volvería a externalizar, a pesar de los obstáculos que haya podido encontrarse hasta llegar a este punto en sus iniciativas de externalización. Un 78% se mueve hacia un modelo de servicios compartidos para sus departamentos de recursos humanos, lo que a menudo constituye un elemento precursor de la externalización de todas las funciones.

· Menos de un 1% de las funciones externalizadas han vuelto a estar dentro de las compañías y casi ninguna de las compañías encuestadas tiene intención de volver a incorporar en su organización las funciones externalizadas.

· Un 12% de las compañías utiliza un único proveedor a la hora de externalizar sus funciones de Recursos Humanos y otro 9% está considerando hacerlo de esta manera o de hecho así lo está realizando.

· Los motivos principales por los que los consultados externalizaron alguna función son: el ahorro de costes, la búsqueda de una mayor calidad en el servicio, el acceso al conocimiento, la experiencia, la tecnología y la capacidad del personal de centrarse en actividades básicas.

El estudio también pudo comprobar que:

· La compatibilidad cultural se considera extremadamente importante a la hora de seleccionar un proveedor para la externalización de recursos humanos.

· La implantación de la gestión del cambio y la calidad del equipo y el personal son factores determinantes para el éxito de los procesos de externalización.

· La externalización ha permitido –entre otras cosas- que los ejecutivos de recursos humanos se centren en los aspectos más estratégicos y sean una parte esencial en el proceso de toma de decisiones y de planificación.

· La creciente necesidad de contar con los conocimientos necesarios para mantener un servicio de Recursos Humanos de alta calidad y reducir costes ha generado un creciente interés por la externalización de los recursos humanos.

www.conference-board.org 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información